Roberto Gutiérrez El Rayo/Fotos
*Incendio en Chem, de Zona Industrial por negligencia; auxilio llego dos horas después
La noche estaba muy tranquila, a la 1.38 de la madrugada del martes 5 de marzo, afuera de la planta, observé que había fuego. Me levante de mi oficina y lo primero que hice fue marcar al 911 y pedir ayuda, me dijeron que esperara.
La ayuda llegó dos horas después casi a las 4 de la mañana.
Las llamas consumian el pasto seco, a las 2:20 horas empezó a recorrerse hasta el interior de la fábrica, por lo que me alarmé, al ver las dimensiones que ya alcanzaba y volvi a marcar, pero ya no me contestaron.
El fuego alcanzaba varios metros de altura y se había extendido hacia el interior de la fábrica, presenti lo peor, nara Omar Monsiváis Hemández guardia de seguridad en una empresa cercada al incendio de apenas 21 años.
Pensé que si se hubiera apagado en el momento que inició nada hubiera ocurrido; la ayuda, llegó hasta a las 4 de la mañana.
En la zona industrial en la noche no hay vigilancia de patrullas en las calles, ni supervisión de ningún tipo, pese a que a esa hora hay miles de obreros en las fábricas y se trabaja con químicos que pueden provocar incendios y cualquier cosa los hace prenderse.
Se oyó la primera explosión
«Eso si hay mucha basura, incluso las botellas de plástico, son generadores eléctricos y hay riesgo para todos, la limpieza afuera está deplorable en la zona industrial y hay mucho desperdicio donde quiera»
A las 2:35 se oyó la primera explosión, en la zona de bioquímicos de la planta, que se utilizan para el procesamiento de metales, es un deposito de unos 20 metros de altura, lo que hizo retumbar mi oficina, lo primero que hice fue romper varias playeras y mojarlas, tomé los extintores que había y corrí a la planta de Chem que está enfrente donde trabajo, para auxiliar a sacar los trabajadores que habían quedado adentro.
Entre por atrás en el Eje 140, donde se conectan varios Ejes, lo primero que vi, fue una joven quemada en el piso, que no podía respirar por el humo que inhalo, sentí mucha impotencia, la sacamos como pudimos, me ayudaron los guardias de seguridad de tres empresas, que evacuar al personal y auxiliaron a heridos y quemados.
Si no hubiera sido por ellos, dice Bryan, agitado narrando paso a paso, lo que ocurrió esa noche «de terror” lo que quedará grabada en su mente para siempre, sabe que hubiera pasado.
No dejaron entrar a nadie
«Después que escuchó la segunda explosión en el interior de la planta y fue casi pegado a las oficinas, a esa hora y aunque la mayoría estaba afuera aún había trabajadores adentro.
No dejaron entrar a nadie
Si había algunos medios de comunicación, pero cerraron la entrada principal por el Eje 132, desde hace seis meses porque ocumió otro incidente similar, dice Omar de 21 años.
Le preguntamos si podemos poner su nombre, en la nota y «si no tiene miedo de que lo castiguen por contar la verdad y muy seguro afirma: de hecho nos quitaron los teléfonos en la planta, pero no, ¡No tengo miedo! incluso quiero poner una queja para denunciar la falta de supervisión, vigilancia y basura que hay en la Zona Industrial, no es posible que pongan en riego a los trabajadores por una negligencia.
«Son seres humanos, que tienen familias» debe haber más vigilancia, que se retire la basura y se supervisen las condiciones en que se labora en la Zona Industrial, para evitar accidentes como el de ahora.
Trabajadores en riesgo
En Chem había por lo menos 200 trabajadores, no sabemos cuantos heridos hubo, ni nada más, porque a nadie le interesa «los medios de comunicación» callan, no dicen nada,
«yo buscaba información temprano y nadie dice nada», es lamentable, estando de por medio tantos trabajadores los que tienen familias que mantener.
Hace una semana aqui en el Eje 132 se descarrilo un tren y tampoco, nadie dijo nada, no se dieron cuenta y ninguna autoridad lo reporto.
En la Zona Industrial la seguridad es muy pobre. Faltan recorridos por noche de patrullas y hay mucha basura. Hace falta que se informe lo que está pasando y que no por ahorrarse unos pesos, se ponga en riesgo a los trabajadores y se enluten muchos hogares.