Sonia Mendoza: el grito de guerra de las mujeres potosinas (video)

Por Roberto Gutiérrez/El Rayo/Fotos

*Estoy curada de espanto, no temo a campañas sucias

*Se va a investigar tema de patrullas y renta de pipas

Escogí el oficio de la política por mi papá, militante del PAN de muchos años, en la tierra inhóspita del semidesierto “el Altiplano Potosino”,  donde la pobreza es el signo distintivo de la región, como hay otras y se valora un pan y un plato de frijoles

Por esa razón es la que mucha gente de la zona se va a los Estados Unidos, a buscar su futuro y  eso desde niña me hizo querer ser abogada, para ayudar a los pobres.

Es Sonia Mendoza la candidata de Morena, el Partido Verde y PT, a la presidencia municipal de San Luis Potosí; manos delgadas, sin joyas ostentosas, blusa color de rojo, pelo suelto, un collar discreto en el cuello y paso tranquilo, sin prisas, nos recibe en su casa de campaña.

Un lugar confortable, si, pero muy austero, donde atiende a todos los que llegan con una amplia sonrisa de “oreja a oreja”, que da confianza y anima a entrar y platicar con ella.

Voy a ser la próxima alcaldesa

Categórica dice, “Voy a ser la próxima presidenta municipal de San Luis Potosí”, y vamos a resolver los problemas de los ciudadanos, que no pudo arreglar Enrique Galindo, pese a que fueron sus promesas de campaña; la gente ya no puede esperar, hay enojo social, y los ciudadanos quieren soluciones, ¡no mas mentiras!, para eso voy a empeñar mi palabra de mujer; con compromisos y voy a cumplir.

Y enumera: Falta de agua, inseguridad, movilidad, baches, el tema de la renta de patrullas, que se va a investigar por los costos que ha representado para el erario municipal y del que tengo serias dudas por su alto precio, además que mejor las vamos a comprar.

También la renta de pipas que se hace y de las que se pagan fuertes cantidades por mes. Quien  las contrató deberá asumir las consecuencias legales y de lo que resulte de la investigación, advierte.

Empero lo principal, será atender la falta de agua potable y su distribución a los potosinos, “No es posible que se paguen 7 millones de pesos mensuales de pipas” cuando el problema está en las fugas del 45% del líquido que se distribuye a la población, por lo que no se debe estar lucrando con un tema sensible.

Reingeniería en el Interapas

En el Interapas se va hacer una reingeniería del organismo, porque hasta ahora se ha visto como un gran negocio, le vamos a entrarle a fondo, para que sea útil y de un buen servicio a la ciudadanía. “Desconozco si hay un grupo apoderado del Interapas”, pero vamos a planear a corto, mediano y largo plazo, para que no falte agua, como lo ha pedido la ciudadanía.

Vamos a revisar el tema de los parquímetros, que son la “caja chica de los alcaldes”, para que se destinen para lo que dice la ley, como a los Bomberos por ejemplo y haya transparencia en su manejo de esos recursos.

Delegaciones están en el abandono

También el abandono en que están las delegaciones de la capital, como Villa de Pozos, Bocas y la Pila. “Hace falta gobierno y nosotros lo vamos a atender” las que incluso podrían dirigirlas personas reconocidas de ahí.

“Nunca he robado un peso, nadie me puede acusar”, Ni he cometido tampoco un acto de deshonestidad, “Siempre he dicho que necesitamos erradicar la corrupción y la impunidad, para vivir mejor, quizás por eso hay campañas sucias, que han enderezado contra mi, pero, “tengo las manos limpias.

¿Quien es Sonia Mendoza?

Soy de Matehuala de una familia sencilla, con ocho hermanos, llegue de Matehuala a los 16 años a la Capital potosina, a estudiar leyes y vivir con una tía, a los tres meses me salí y me cambie a la casa de una amiga, lo que me hizo más responsable y a tomar mis propias decisiones.

Me toco una etapa convulsa en la Universidad (UASLP), mataron a un estudiante de Derecho donde yo estudiaba (Jorge Mena), luego todo lo de la sucesión de gobernadores que llegaba y se iban.

La inestabilidad política de la entidad era en ese tiempo el sello distintivo de San Luis Potosí,  de aquellos tiempos recuerda.

“Yo no quería entrar a la política cuando me invitaron del PAN, mi papá siempre había militado en ese partido, ya me había recibido como abogada, ganaba bien, en 1984, me invitan como suplente de Sindico y finamente entre como titular”. Ahí empezó todo, me comenzó a gustar la vocación por el servicio público, desde el gobierno municipal.

Ha ocupado diversos cargos

“El Ayuntamiento es lo más cercano a la ciudadanía, atender temas de drenaje, bache, agua potable, por lo que decidí seguir en el PAN al cien por ciento”. Después con Vicente Fox fui delegada de la Reforma Agraria en San Luis Potosí y traté con los líderes más duros, me tocó cerrar el “Procede”, así como quitar tierra a los terratenientes y entregarla a los campesinos como el Pujal Coy, que eran como 200 mil hectáreas en la Huasteca.

Fue un trabajo duro, que me permitió tratar y conocer bien a la gente de esa zona del Estado.

“El servicio público es una vocación y la política es una profesión”, asegura tajante y haber aspirado a la gubernatura fue una etapa de aprendizaje mayor.

“Lamentablemente me la quitaron en la mesa”, pero es una etapa que ya está superada, pues siempre hay que mirar hacia delante y ahora tengo la oportunidad de servir a la gente.

Hoy tengo la certeza de que voy a ser la próxima presidenta municipal de San Luis Potosí, han pasado algunas cosas, pero todas las he superado, con carácter y valor, como lo hace la gente del Altiplano,

Tengo 55 años cumplidos, mi aniversario fue el día 22 de febrero,  “Soy una buena persona, de carácter sensible, pero que no me hagan enojar”, dice y sonríe.

Tengo una trayectoria limpia, que me ha permitido ayudar a mucha gente y he logrado cosas que para otras siempre ha sido tabú, como ser la primera mujer en San Luis Potosí, en ganar el Senado de la República, diputada local,  dos veces diputada federal.

Ahora mis papás ya viven aquí en la capital. Tengo dos hijas y dos nietos, una de 28 años ya profesionista, que es nutriologa y otra de 21 que estudia Administración y  Negocios Internacionales.

Estoy curada de espanto

Tengo una trayectoria limpia, me debo a los ciudadanos y vivo de mi sueldo, el servicio público es mi verdadera vocación. No temo a las campañas sucias, aunque los actos de cobardía siempre estarán presentes “si creen que me van a ganar con una campaña sucia, están equivocados”, aunque hay quienes se esconden en el anonimato para atacar. Mi familia sabe quien soy yo, mis papás que ya están aquí,  mis hijas saben quien es su mamá, pero estoy conciente de que mis adversarios se sienten vulnerados y todo el mundo le pega al más fuerte, pero no me intimidan, pues estoy curada de espanto.

Villa de Pozos debe esperar

El tema de Pozos sea municipio, ya se judicializó por lo que debemos esperar a que la autoridad judicial resuelva, conforme a derecho si va a ser el municipio 59 de la entidad, hasta en tanto no sea así, tenemos que trabajar con él como parte de la capital. Se deberá respetar la decisión que se tome, porque se cumplieron con todos los requisitos que marca la ley, para ser autónomo.

Eso si me comprometo a seguir trabajando para fomentar el crecimiento de Villa de Pozos, ya que es un sector económico muy importante para todos.

En lo general vamos a incorporar especialistas, para resolver la falta de agua potable, la mala movilidad, mejorar la seguridad, el crecimiento urbano y atender los servicios públicos primarios, así como la educación, la cultura, el turismo, atender la drogadicción y que haya soluciones.

¿Para que quiere la reelección?

Sobre si la ciudad requiere nombrar un administrador para atender los malos servicios públicos, “porque el alcalde no tiene tiempo”, como dijo Enrique Galindo en La Pila y en Villa de Pozos. Sonia dice que no. No se necesita!!.

La presidencia municipal requiere de una cabeza que tome las decisiones, un buen equipo de colaboradores, que sean de San Luis Potosí, no como los que están ahora. Que gobiernen y atiendan a la gente. “Galindo debería dedicarse a otra cosa” para que quiere reelegirse si no tiene tiempo de atender los problemas”.


Hace falta un gobierno de puertas abiertas. Tengo muy buena relación con quien será la próxima presidenta de la República Claudia Sheinbaum, por lo que es tiempo de las mujeres, que ha sido una lucha de muchos años, además el respaldo del gobernador, por lo que habrá interlocución para plantear en lo más alto los graves problemas de la ciudad y encontrar soluciones, dice convencida.

 

2 Comments

  1. Excelente Candidata, preparada, con la seguridad y fortaleza para tomar las riendas del Municipio. Que orgullo que una mujer, sin miedo y con buenos proyectos será nuestra ALCALDESA.

  2. Excelente opción para la alcaldía de SLP. Una mujer preparada y con experiencia, pero lo más importante; con ganas de hacer las cosas.

Los comentarios están cerrados.