Mató el Poder Judicial ilusiones de Villa de Pozos, dice «el vaquero»

Roberto Gutiérrez/El Rayo/Fotos

 

*Hay mucho enojo porque no nos permiten ser el municipio y no sabemos que va a pasar

*Vamos a ir a ver al presidente López Obrador para denunciar lo que está pasando

 

: Juan Tapia

 

El Poder Judicial Federal a través del Juzgado Primero de Distrito, mató las ilusiones de todo un pueblo al dar entrada a un amparo que presentaron “los Nava” y sus habitantes está muy enojado, pues la señora Fabiola Hernández Calderon que lo presentó ni siquiera es de Villa de Pozos, lo que no es justo “Lo que quieren es mantener sus privilegios en Pozos”, respaldados por «la pandilla panista» integrado por los “Nava, Xavier y Manuel Nava” y el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, quien desde que estaba de gobernador se oponía a la municipalización de Pozos.

Mientras, dicen la gente vive con las «sobras» de los servicios públicos que les da el ayuntamiento de la capital y el dinero de Pozos se lo lleva San Luis, no tenemos gobierno, falta agua, seguridad pública, servicios, hay robos, asaltos a mano armada, falta luz en las calles, no hay vialidad y las calles están llenas de baches y lo peor no hay quien resuelva los problemas.

Así lo asegura don Juan Tapia, un viejo luchador social de la actual Delegación, que pide se le regrese a Pozos, la categoría de municipio del Estado de San Luis, que perdió en 1946, por decisión del cacique Gonzálo N. Santos, Decreto que nunca se publico en el periódico Oficial y por lo tanto no tiene validez.

«Ahora seguimos todos los trámites que se nos pidió por Ley, entregamos al Congreso del Estado los documentos necesarios, ganamos el plebiscito que convocó el Consejo Estatal Electoral y resulta que el Poder Judicial Federal, nos frena la Declaratoria del Congreso para que Villa de Pozos sea el municipio número 59 de la entidad, dice don Juan: No es justo y está fuera de la ley”.

Con papeles en la mano, que dan cuenta de la historia política y cartografía de Villa de Pozos y de esa lucha cívica que han seguido los habitantes de Villa de Pozos, desde hace muchos años, don Juan Tapia, muestra los planos originales de Pozos, su extensión territorial que integraba parte de Villa de Reyes, de Soledad, de Villa de Zaragoza y de San Luis Potosí, con la Delegación de La Pila incluida y por supuesto la actual Zona Industrial con todos sus ejes.

Hoy no sabemos que va a pasar, pues la gente de Villa de Pozos está muy enojada, por todo lo que ha ocurrido con los jueces que llevan el caso en el Poder Judicial de la Federación. Nos quieren quitar el derecho de ser municipio, como lo fuimos siempre desde 1826, dice don Juan.

Lo que dice toda la gente de Villa de Pozos, es que “Marcelo compró a los jueces”, y que hay tráfico de influencias en este caso, lo que ha causado mucha indignación y una prueba es la protesta que se hizo en el Juzgado Primero de Distrito, a donde pronto vamos a regresar a exigir nuestro derecho, donde la gente incluso pernoctó afuera del Juzgado y señaló “que podríamos estar ante un caso de corrupción” o tráfico de influencias para impedir la municipalización. «Lo vamos a denunciar hasta el cancancio».

“Esto sería un caso muy vergonzoso si así fuera, pues el pueblo debe confiar en sus jueces y en la Constitución para garantizar sus derechos”.

Ahora lo que nos queda ir a México a ver al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a dar a conocer a todos los medios nacionales, lo que está ocurriendo en San Luis Potosí, con la justicia “Queremos que se sepa la verdad”.

No podemos cruzarnos de brazos y solo esperar, son muchos años de lucha cívica, para recuperar nuestro municipio “y la propia justicia mató nuestras ilusiones”, remató.

Aparte de todo hay razones de peso para que esto ocurra. Los servicios que nos da el Ayuntamiento de San Luis Potosí, son malos, no hay seguridad pública, ni obras, ni pavimentación, ni agua potable, las calles están llenas de baches, nos tienen en el abandono y eso no es justo, pues Pozos, genera ingresos suficientes para que se le de una vida digna, un gobierno eficiente y los niños y las familias vivan con decoro, pero nos han olvidado, el dinero se lo llevan a San Luis Potosí, tenemos un mal gobierno y no nos atiende, por lo que la Constitución nos da el derecho de protestar.