Rayos y Centellas
Roberto Gutiérrez /El Rayo
*Potosinos al Gabinete Federal
*Galindo dejaría el ayuntamiento?
Aseguran que del nombre del nuevo titular de la secretaria de Gobernación (SEGOB), dependerá mucho el futuro de San Luis Potosí. Suena fuerte la actual secretaria de Seguridad Publica la periodista potosina Rosa Isela Rodríguez, amiga personal de Claudia Sheinbaum, pero también hermana de la candidata de Morena al Senado Rita Ozalia Rodríguez, quien perdió la elección en San Luis Potosí, de lo que algunos culpan al gobernador lo que es difícil de probar y hablan de un futuro tenebroso para la entidad si su hermana Rosa Isela llega a la Segob, la que por cierto cumplirá 65 años el próximo 5 de septiembre. Lo contrario será si Mario Delgado “le pega al gordo” y con el beneplácito del presidente López Obrador se sitúa en esa posición, considerada la segunda en importancia en el gabinete federal, por los lazos de amistad que tiene con el mandatario potosino. Lo que pocos saben es que hay un tercero en discordia, con un apellido de prosapia que también está en la jugada y podría dar la sorpresa, solo es cuestión de días, su padre ya ocupo esa posición y la única atenuante podría ser su juventud. A nivel nacional en Morena el gober tiene abiertos varios frentes y nadie se ha preocupado por cerrarlos, en su gabinete no hay gente con esa capacidad y el círculo cercano del gobernador con el tiempo y sus consejeros más allegados lo han ido cerrando, sin darse cuenta que con la llegada de Claudia Sheinbaum hay una tendencia a endurecer la imagen que se pretende transmitir hacia afuera y prueba de ello es que no se permitió la llegada del ex gobernador de Chiapas y dueño del partido Verde el “güero” Velasco al gabinete federal por lo menos hasta ahora. Agréguele Usted que la presidenta Electa designo a la ex Fiscal de la CDMX Ernestina Godoy como consejera jurídica de la Presidencia y quien tiene fuertes lazos consanguíneos en San Luis Potosí y concretamente en Morena.
Luego de la tragedia ocurrida en el antro Rich en la capital comenzaron a circular varias versiones sobre el futuro del alcalde con licencia Enrique Galindo, en el sentido de que si Omar García Harfuch, es designado como nuevo titular de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, jalaría al alcalde potosino al gabinete federal, lo que está por verse si Galindo acepta pues una cosa es cierta, el camino electoral en la entidad esta empantanado por muchos yerros cometidos por su administración y la falta de buenos asesores, tanto en el tema político como en el de la Hacienda pública, hay zonas en la capital donde Galindo prefiere no presentarse como el Barrio de San Miguelito, el Saucito, Villa de Pozos y La Pila solo por citar algunos ejemplos y ahora con el tema de lo de la muerte de jóvenes en un antro de la capital, que ha sido un hecho vergonzoso para la ciudad, pues habla de negligencia en un tema que a todos incumbe. Viéndolo así quizás le convendría más fortalecer su imagen desde otras perspectivas, pues hay muchos pendientes y lo mas seguro es que se sigan acumulando, además que la alianza ya se fracturó y hay voces en el PAN que también se alejen del PRI, que es ya un cadáver político. Las lluvias volvieron a mostrar una ciudad abandonada, a la que le faltan colectores pluviales, vialidades etc., así como nuevo drenaje y viene la temporada de calor y seguro volverá a faltar agua, por cierto, en la capital no hay un chingao bebedero, ¿tan pobre estará el ayuntamiento para no colocar por lo menos en el centro histórico y dar agua al sediento? Los funcionarios municipales no atan ni desatan y no levantan un dedo, si no se los ordenan y un ejemplo es Villa de Pozos, donde esta tomada la Delegación desde hace tres meses y los servicios brillan por su ausencia. Bueno hasta se ha llegado a decir, que el propio Galindo es el orquestador de que se haya tomado la Delegación. Los potosinos pagan sus impuestos, viven en paz, trabajan y respectan las leyes, por lo que lo único que piden es un gobierno que dé resultados.
LA HISTORIA ES IMPLACABLE
El gobierno de López Obrador inicio el rescate de los cadáveres de los 65 mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos, por la explosión de una mina de carbón que “trono” cuando era secretario de trabajo federal el panista potosino Francisco Xavier Salazar Sáenz, quien lo primero que hizo fue exculpar a la empresa de Grupo México, pese a que la secretaria de la Función Publica emitió un dictamen donde especifico que el accidente ocurrió por una negligencia de la STyPS que el dirigía, por permitir que siguiera operando pese a incumplir con 40 medidas de seguridad. A 20 años de la muerte de los mineros el gobierno de López Obrador inicio el rescate de los cadáveres, pero ahora en Coahuila familiares de los mineros muertos están pidiendo que se haga justicia y se lleve a la cárcel a los responsables.