Arroyos, 27 años con malos servicios públicos, «No espera de un milagro» (Video)

Roberto Gutiérrez/El Rayo/fotos

*Viven entre presas desbordadas, pésimo drenaje y el abandono municipal

Un 24 de marzo de 1685 se funda la Hacienda de Arroyos, SLP, dice el cronista Fernando Chavira Lopez; una larga y fecunda existencia en la historia de la capital potosina; poblado que hoy desesperado exige servicios públicos eficientes, pero no espera un milagro, pues están acostumbrados a «luchar» y lo van a seguir haciendo, tope donde tope
Después de pasar por varios dueños, durante los siglos XIX y XX, con la Delegación de La  Pila incluida, que en ese entonces pertenecía Villa de Pozos, un 15 de Septiembre de 1997, casi 339 años despué, su vida cambio al ceder los antiguos dueños los terrenos de la ex hacienda a sus pobladores y convertir la ex hacienda en el poblado de Arroyos con la entrega de escrituras a los pequeños propietarios.
Hoy después de 27 años qué Arroyos, dejo atrás  su pasado virreinal y luego porfirista , el poblado se encuentra en las peores condiciones, sin agua potable o su entrega selectiva, con un drenaje defectuoso e incompleto, con caminos sin pavimentar,  con calles que hoy son usadas por el tráfico particular y pesado, de sustancias peligrosas, así como con escuelas con techos en mal estado, con transporte público pésimo, etcétera.
Lo peor dicen sus habitantes es la invasión de las aguas contaminadas que arrojan las empresas de la Zona Industrial y las emisiones que esparcen en las noches, que les permite la mala regulación estatal y federal, inundando el ambiente y el interior de sus casas.
Aquí en acudir? Dicen los vecinos si hemos tocado escenas de puertas, hablado con múltiples funcionarios y le hemos solicitado ayuda al actual alcalde Enrique Galindo, etcétera, pero nadie hace caso, solo hay promesas.

Un pueblo inundado

Lo último dicen han sido las afectaciones por las últimas lluvias, el desbordamiento de las presas la Cantera y San Antonio, que están a su máxima capacidad, desde las lluvias pasadas y desembocan en la zona industrial, Arroyos y  colonias del municipio de Villa de Pozos, lo que nos ha generado problemas.
Por ejemplo en este momento «No hay paso por vía alterna al Eje 140».  Este ha sido un punto de conflicto en los últimos años, hace falta un puente, de forma urgente que evite accidentes al transporte de personal, que constantemente cruza esa vía.
El paso de los trenes de carga para totalmente el tráfico y el cruce de la gente de pueblos y comunidades. «El Ayuntamiento prefirió hacer mejor un puente en Las Lomas».
En este momento hay agua por todos lados, por el drenaje que se junta con los desechos de la zona industrial.
La historia del poblado de Arroyos ha sido una lucha de muchos en contra de los caciques, que se han trataron de que quedar «con nuestras tierras», desde que tiraban las «cercas»  para robarse los predios. La lucha la vamos a continuar ante quien sea, pues pagamos nuestros impuestos y tenemos derechos ciudadanos.
Si los políticos nos quieren tener en abandono, allá ellos nosotros vamos a seguir denunciando y no vamos a ceder.
No lo merecemos, no somos ciudadanos de segunda, necesitamos obras, puentes, transporte público digno, mejores escuela para nuestros hijos, etcétera.