Las mujeres a la oficina y los hombres a la cocina/Rayos Centellas

Roberto Gutiérrez/El Rayo/Foto redes

*Una semana que será un parteaguas
*Se pierde memoria histórica de V. Pozos

Vaya semana que vivimos los mexicanos y los potosinos en particular, este mes de octubre con el fin del liderazgo del presidente López Obrador, el ascenso de la primera mujer como titular del Ejecutivo Federal y el el nacimiento del municipio 59, a nivel local. Lo significativo de todo y que pasará a la historia , es la presencia femenina, lo que ya aceleró la participación política de las mujeres en todos los ámbitos y ha generado la pregunta de: hasta que punto es válida su utilización para repartir cuotas de poder y si les alcanzará para llegar al 2030. Una cosa es cierta en todos los casos, han sido impulsadas por varones, lo hizo López Obrador al ungir a la Dra Claudia Sheinbaum, como coordinadora de la defensa de la 4T, luego como candidata y después como presidenta. Hay un dicho que dice “para serlo hay que parecerlo* y la Dra, no solo lo parece, sino que lo es por su preparación académica. Que viene? La historia del Nuevo México gobernado por mujeres, apenas está por escribirse y por supuesto que vendrán muchas cosas nuevas. Los que se mueven en esos ámbitos no deben hacer falsas analogías sobre lo que puede ser un gobierno femenino, porque podrían llevarse una sorpresa y si no, al tiempo.

Pozos en la incertidumbre

La ola nacional de “Las mujeres a la oficina y los hombres a la cocina“ también impactó al nuevo municipio potosino de Villa de Pozos y también fue impulsada por un varón, Ricardo Gallardo con la designación de Tere Rivera como presidenta concejal, para el trienio de 2024~2027, que hasta credencial del INE tiene ya del nuevo municipio. Lo que los poceños saben, es que es de Charcas, donde fue candidata a la presidencia municipal pero no ganó. Junto con ella llegó René Oyarvide, un ex diputado del PT, como secretario del nuevo ayuntamiento, originario de Ciudad Valles, lo que resulta inverosímil y ni que decir de los regidores panistas y priistas, que solo vienen a Pozos en busca de chamba y nada tienen que ver ni con su gente, ni su cultura, ni sus tradiciones y lo peor están alejados de sus múltiples necesidades en todos los ámbitos. El principal: La falta de agua que las malas administraciones delegacionales, solapadas por el Ayuntamiento de la Capital desviaron a los nuevos fraccionamientos “fifis” y provocaron un mega desabasto en la cabecera municipal de Villa de Pozos. La verdad que lamentable, se hayan repartido el nuevo ayuntamiento.
Todo esto nos debe llevar a reflexionar sobre el futuro del nuevo municipio y la preservación de su memoria histórica, lo que evitaría el sometimiento y  permitir se de la transformación que el nuevo municipio requiere.
Quienes cambiaron ideales de muchas generaciones por posiciones políticas, deben recordar que la memoria histórica debe ser un legado a preservar para permitir, que no se pierda el objetivo principal que llevó a la lucha histórica de recuperar la categoría de municipio libre para Pozos. Callar es claudicar y es a la vez una traición a quienes dieron su vida por ese ideal. Con esta reflexión concluimos y damos las gracias a Ustedes por leernos.