Vandalizan monumento a Julián Carrillo en el Parque Tangamanga I

 

 

Roberto Gutiérrez/El Rayo/fotos

 

A solo unos días de conmemorarse el 58 aniversario luctuoso del compositor y científico mexicano Julián Carrillo, nacido en Ahualulco, fue vandalizada la placa conmemorativa colocada en el parque Tangamanga I, por personas desconocidas, robando parte las letras que forman su nombre en su estatua, ubicada en la Avenida de los Potosinos Ilustres de ese Centro Recreativo de la ciudad capital.

Julián Carrillo es el creador del Sonido 13, reconocido mundialmente, como compositor, director de orquesta, violinista y científico mexicano, dentro de la corriente vanguardista internacional, considerado por especialistas como uno de los más importantes compositores del país y un importante pionero de microtonalismo, (música que utiliza microtonos) y por sus méritos fue colocada una estatua en el Parque Tangamanga I, sin embargo fue vandalizada.

Julián Carrillo, uno de los potosinos más destacados en la historia universal, el que incluso su nombre fue enviado en una cápsula a la Luna junto a de otros personajes reconocidos, fue el último de los 19 hijos que tuvieron Nabor Carrillo y Antonia Trujillo.

Perteneció al coro de la iglesia de Ahualulco; estudió música en la capital potosina con el maestro Flavio F. Carlos; ingresó al Conservatorio Nacional; estudió en el Real Conservatorio de Leipzig Alemania; dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional y, al morir el 9 de septiembre de 1965, su cuerpo fue colocado en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Hoy los potosinos reclaman, por el daño hecho por vándalos a su monumento, igual a los de muchos otros, en la capital, que han sido dañados o incluso robados, de calles, sitios históricos y monumentos, como si la capital potosina fuera una ciudad sin ley.