- Roberto Gutiérrez/enviado/El Rayo/Fotos
*Terminan 500 años de gobiernos masculinos
Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como primera presidenta de México, en una ceremonia a la que asistieron cientos de invitados, del país y del extranjero, frente al Congreso de la Unión, dónde recibió la banda presidencial de la presidenta de la Cámara de Diputados Ifigenia Martínez.
Después dirigió un mensaje al pueblo de México donde dijo que «Nunca nos someteremos a intereses económicos, políticos o extranjeros. Siempre trabajaremos por el interés supremo del pueblo y de la nación». Y recordó que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre, por lo que en su gobierno serán primero los pobres. Reconoció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y dijo que ella encabezará el segundo piso de la 4a Transformación.
Posteriormente encabezo un evento en la explanada del Zócalo Capitalino, junto a mujeres indígenas donde dirigió un nuevo mensaje en el que desgloso los cien compromisos de su gobierno y las primeras acciones a realizar, como la Reforma Electoral, que incluye la revocación de mandato para el 2027, la reducción de diputados y senadores y la desaparición de los pluris; la implementación de la pensión a mujeres de 60 a 65 años, un sistema de análisis de muestras de sangre en todos los centros de salud, salud del país que ayuden a diagnosticar mejor las enfermedades y la implementación de la Semana de 40 HRS, entre otras cosas.
Por la tarde noche la presidenta Claudia Sheinbaum, salió de Palacio Nacional y se dirigió a su casa en Tlalpan, con un operativo discreto de vigilancia. Dónde se dieron por terminados los actos protocolarios de su toma de posesión, considerada como histórica, por ser la primera vez en que asume esa posición una mujer.