Carretera 57, el “enfermo grave” que está en terapia intensiva y nadie atiende

Por Roberto Gutiérrez Turrubiartes/El Rayo/Fotos Redes

 

*Tráfico intenso, inseguridad, pésimo estado y accidentes la hacen inviable; la alternativa: El Tren de Pasajeros: AMLO

 

Asaltos, robos, accidentes de grandes dimensiones con alto un costo de vidas humanas, bloqueos de hasta 10 horas, tramos de circulación cerrados por mantenimiento y proliferación de puntos de venta clandestinos de diesel y gasolina y droga, que la hacen de las más peligrosas del país, son hoy la característica principal de la Carretera Federal 57.

Considerada por el sector industrial del país como “médula espinal”, del comercio entre México y los Estados Unidos, es a 66 años de su inauguración, un enfermo terminal que agoniza en terapia intensiva, con muy poca esperanza solo en espera de que se le reviva… o se muera.

Con un impacto económico en 7 estados del país y la Ciudad de México, esta vía, ha sido presa fácil de presidentes y gobernadores en turno, que ante su gigantismo, proponen y proponen “soluciones”, que solo han quedado en eso, mientras miles de automovilistas, transportistas y particulares se ven afectados por su saturación vehicular, la inseguridad que enfrenta y los trayectos que se prolongan, por los constantes accidentes.

A lo que se añade una circulación a vuelta de rueda, con tránsito a paso de tortuga para el transporte de carga y pasajeros, por obras de mantenimiento sin planeación, son la constante de una carretera

 

No es viable su ampliación: AMLO

 

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Carretera Federal 57, la más importante del país, por su conexión con Estados Unidos y Canadá, “está saturada y pese a que tiene una concesión por mantenimiento de mil millones de pesos anuales, es inviable su ampliación. Así lo afirma categórico.

La alternativa dice: “es la construcción del Ferrocarril de pasajeros México-Querétaro, que se concretará en este 2024 y desahogará el tráfico, la que hará el próximo gobierno federal, pero para algunos no es la solución, no es la adecuada, ni lo que esperan miles y miles de automovilistas, por lo que podría quedar solamente en una propuesta más.

Los gobernadores de los estados por donde cruza esta importante vía, no se han quedado atrás, una de ellas, es el anuncio del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien propone un segundo piso, en el tramo del Distribuidor Vial Benito Juárez al Entronque de Villa de Reyes, lo que solo se anunció y ha quedado como un proyecto irrealizable más.

 

Circulación creció por el TLC de 1994

¿Pero como se llegó a está saturación? Sin duda el detonante del tráfico infernal, que mantiene hoy a la 57, como un caldero hirviendo, fue la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor en enero de 1994, lo que abrió nuestras fronteras a las importaciones y exportaciones, detonando un crecimiento exponencial del tráfico vehicular, tanto de carga como de pasajeros, que incluso llevo al presidente Ernesto Zedillo a vender los ferrocarriles nacionales de México.

“Ferromex y Ferrosur de Grupo México, así como Kansas City Southern de México fueron las empresas ferroviarias beneficiadas”. En 1996 Ernesto Zedillo Ponce de León inició la privatización el sistema ferroviario del país.

Al fenómeno también contribuyó el crecimiento de la Zona Industrial de San Luis Potosí, la instalación de nuevas empresas, la llegada del Clúster Automotriz y el crecimiento económico de la entidad, por su posición geográfica “cerca de todo” y con infraestructura carretera, ferroviaria y aérea y una nueva movilidad económica, que solo se frenó con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica y provocó la “huida” de San Luis Potosí, de la empresa automotriz Ford, que finalmente se instaló en Estados Unidos.

 

En los 80s era de un solo carril en dos sentidos

 

Para la década de los 80s, del siglo XX, la entonces Carretera Federal 57, era solo de un carril en dos sentidos, hasta la frontera y tocó a Carlos Jonguitud Barrios, iniciar la ampliación como autopista, en su sexenio con la construcción de lo que sería la carretera de doble carril SLP-Qro, que sentó las bases del desarrollo que San Luis Potosí, como entidad federativa, que no había soñado nunca y que no permitía visualizar el crecimiento vehicular que cruzaría la entidad 20 años después, ni su crecimiento industrial y la llegada del Clúster Automotriz, con empresas como General Motors y BMW a la cabeza. Sin embargo había un crecimiento desigual y esa explosión económica con nuevas inversiones, industria y crecimiento de la planta productiva, mostró el otro rostro de San Luis Potosí: el de una infraestructura deficiente y la Carretera Federal 57, ha sido el más claro ejemplo. Los Mandatarios subsecuentes que gobernaron San Luis, de 1987 en adelante poco se preocuparon por mejorar esa importante vía de comunicación, pese a que conectaba con la Capital del País y tanto su mantenimiento, como su ampliación siempre estuvo sujeta a la falta de capacidad gestión de los gobernadores en turno. “Tenían pavor” de pedirle la obra al Presidente de la República, lo que bien se podía haber hecho en últimos 30 años.

IP reclama que se mejore

Ante lo grave de la situación, por el problema que representa el constante tráfico, el retraso para mover la producción, así como por el traslado de trabajadores a la Zona Industrial y los asaltos de las unidades de transporte, la saturación de la Carretera 57, entre otras muchas cosas tímidamente el sector industrial potosino en voz de la Coparmex y de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZ), el Clúster Logístico y los parques Industriales, a alzado la voz en repetidas ocasiones pidiendo que se resuelva el problema, pero todas sus peticiones han sido en vano, la repuesta es la misma desde hace años, “se van a buscar soluciones”, pero estas no llegan y por lo que se ve hasta ahora, no llegarán nunca.