Roberto Gutiérrez/El Rayo/Fotos
*Diariamente por las noche el olor es insoportable, columnas de humo se ven a kilómetros
Pese a las constantes denuncias de la población de la zona sur de la Capital, de poblaciones como Cantera, Arroyos, Terreros Sur, Colonia San Pedro, Los Lagos, Noria de San José, entre otros asentamientos ubicados en esa zona de la ciudad, incluidos decenas de fraccionamientos que pertenecen a Villa de Pozos, la contaminación por metales pesados es cosa de todos los días.
Dicho problema ha sido denunciado en incontables ocasiones, incluso personal del Hospital Central, vino a investigar las afectación de los escolares, por la denuncia de padres de familia de las escuelas, que los males que les provocaban esos gases tóxicos. Los estudios fueron archivados y nunca se revelaron.
Todo esto sumado a la “pestilencia” que diariamente provocan las humaredas de las empresas instaladas ahí, principalmente en las noches, cuando según ellos nadie los ve, pero el olor es insoportable, con la complacencia de las autoridades, aseguran los pobladores del lugar.
“Nosotros creemos que esa contaminación la generan las empresas instaladas en el parque Fundidores, que está bajo la jurisdicción de Villa de Pozos”, que termina en el Eje 134, incluida la empresa Fevisa del Eje 140, entre otros aseguran.
Demandaron que intervenga la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), así como de la Profepa y el ayuntamiento de la Capital asuma su responsabilidad y que dejen de hacerse de la “vista gorda”, pues hay afectaciones fuertes a la salud de la población, lo que ha provocado un incremento en padecimientos como el cáncer, y otras como males respiratorios y daños a la salud de los niños, que están expuestos a esos contaminantes.
Incluso hay afectación a instituciones educativas de educación como el Tecnológico Superior, ubicado en la zona, así como escuelas particulares, oficiales, secundarias, jardines de niños, etcétera, por lo que urge se tomen medidas.
Esa contaminación por metales pesados, afecta todo, incluidos los cuerpos de agua, por lo que debe darse. El ayuntamiento de la Capital también debe asumir su responsabilidad, por los permisos de operación que otorga y no permitir que se dañe a la población y menos a los niños, pues hay un problema grave en la salud pública, exigieron.
“Que se obligue a esas empresas a cumplir con la ley y a trabajar bajo las normas permitidas por la legislación” pero además que se supervise en su interior como trabajan y las medidas que toman para evitar la emisión de contaminantes. demandaron.
Estamos padeciendo una contaminación similar a la que provocaba la empresa minera IMMSA en la fracción de Morales, por lo que falta una regulación mas eficiente y que no haya tolerancia, pes se trata de proteger a los niños y población en general, que está siendo afectada, por la falta de atención de las autoridades.