*Será el número 2474 en el país. Busca acabar con el abandono en que los tiene la Capital en servicios públicos y la exclusión
Roberto Gutiérrez/Fotos El Rayo
En una larga jornada que inició este domingo 24 de septiembre, a las 8:00 horas de septiembre, los potosinos votaron a favor de que el primer plebiscito que se realizó en San Luis Potosí, sea vinculante y que La Villa se convierta en el municipio número 59 de la entidad.
Aun cuando algunos medios impresos de la capital, se fueron a dormir temprano y se adelantaron a las 23:00 horas, a dar como válido el referéndum, la sesión del Consejo Estatal Electoral (Ceepac), todavía a las 00:59 horas transmitía en vivo, la validación de las 405 casillas instaladas en 150 sitios de los distritos electorales de la capital, por lo que el fin del conteo estaba aun por definirse.
En la sesión en vivo se observó que en un gran número de casillas, muchos paquetes electorales, debieron enviarse nuevamente a recuento, a causa de los errores y la mala conformación de las actas de escrutinio, que se utilizaron este domingo.
También se observó en la sesión del Ceepac, que en muchas casillas instaladas sobraron infinidad de papeletas, las que fueron devueltas por no utilizarse y en muchos casos las devoluciones fueron de más de mil boletas, lo que confirmó lo que se observó en el transcurso del domingo, sobre la poca afluencia que tuvo la consulta ciudadana.
El siguiente paso será que el Consejo General del Ceepac, emita los resultados oficiales de la consulta ciudadana y realizará la Declaratoria de Validez y se enviarán al titular del Poder Ejecutivo, al H. Congreso del Estado, junto con la solicitud para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Las papeletas que se emitieron para este referéndum, fueron 600 mil de acuerdo con el listado nominal de la capital y se requería que tres cuartas partes de ese porcentaje fueran por la aprobación, a fin que los resultados tengan un efecto vinculante para otorgar a Villa de Pozos, la categoría de municipio de San Luis Potosí.
De acuerdo con investigadores del Colegio de San Luis (Colsan), entre 1930 y 2022, en México, se han creado 112 municipios; para un total de 2,473 en 2023. Los motivos para tomar la decisión por los congresos locales han sido tres: 1) la población local persigue tomar el control de las decisiones de política pública para transformar su espacio local; 2) demandas de pobladores que señalan falta de atención a sus comunidades con servicios públicos por parte de los gobiernos municipales; 3) como estrategia para disminuir la marginación o exclusión.
De acuerdo con los resultados emitidos por el Ceepac, a la 1:40 de la madrugada, el Consejo informó que con 212 actas computadas, que representaban el 52.3 del total, el porcentaje de la votación era de apenas el 3.85 por ciento.