Por Roberto Gutiérrez/El Rayo/Fotos
*Dejan varados a miles de usuarios del transporte urbano por horas
*Bloqueo de calles y avenidas; el Centro fue mega estacionamiento
La tarde-noche de ayer, el centro de la Ciudad fue prácticamente “bloqueado” y con ello el paso a los cuatro puntos cardinales de la mancha urbana, por trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Gobierno (Sutsge), para exigir el pago de salarios atrasados, se les regrese el servicio de Salud y se cubra el adeudo con la Dirección de Pensiones, por miles de millones de pesos.
Los pagos pendientes son de 2022 a la fecha al personal del Poder Judicial, Ministerios Públicos, Fiscalía y áreas de Fiscalización, el servicio médico, aseguran se les quitó de forma arbitraria, lo que los dejó desprotegidos.
La manifestación Cerro el puente de Avenida Universidad, que por décadas ha sido el punto neurálgico, le siguió el cierre del Distribuidor Vial Benito Juárez, lo que inhibió el paso de transporte urbano, vehículos particulares, de reparto, servicios de taxis y plataformas, así como del tráfico en general que desahoga la circulación hacia toda la mancha urbana.
El personal de la Policía Vial capitalino que se desplegó, no atinó a contener el bloqueo, y solo se limitaron a más cerrar vialidades, lo que empeoró la situación y generó “zipizapes” entre automovilistas, choferes, etcétera.
La Ciudad se transformó en un “mega-estacionamiento”, de miles y miles de vehículos que vieron impedidos de pasar, de sur a norte, de oriente a poniente, de norte a sur y de este a oeste. “Nadie atino a agilizar el trafico, lo que generó molestia e histeria de hombres y mujeres”.
A los usuarios del transporte urbano les fue peor. “Bájeme aquí por favor, hasta donde me va a llevar?” “No hay paso señora, aguántese”decían los choferes a las muejres. Decenas de camiones se quedaron varados, porque donde los manifestantes no cerraron, la policía vía se encargó de entorpecer el tráfico, cerrando calles, “que ni al caso”.
Mientras tanto los trabajadores del Sutsge gritaban consignas y exigían sus pagos, después de “estrangular”el centro de la ciudad, siguieron en el Distribuidor Vial Benito Juárez, lo que creo un desorden total.
Las horas transcurrían. Nadie atina a resolver el problema, ni a buscar el diálogo con los manifestantes, no pueden arreglar este“desmadre” dijo un potosino que prefirió caminar. Cada ciudadano que por cuestiones de trabajo, salida de su empleo, de sus negocios, o simplemente de “andar” de compras en el Centro, debió enfrentar la contingencia como pudo.
Otros negocios prefirieron cerrar, a la gente se le vio caminando a sus casas, los camiones ya ni se pararon en las esquinas, que estaban pletóricas de usuarios. “para que decían”, esto es un desorden total.
Como a eso los trabajadores del Sutsge, regresaron por avenida Universidad gritando consignas y permitieron se permitió el paso por el Distribuidor Vial Benito Juárez. Muchos se preguntaron “y para que lo cerraron todo”, total con una patrulla que hubiera resguardado la manifestación bastado.
El enojo popular siguió, pero no contra los manifestantes, sino en contra de la autoridad y su falta de capacidad para arreglar los problemas. Por ahí de pasadas las 20:50 horas, los manifestantes se disgregaron y el centro, volvió a la normalidad para las 21:00, como siempre quien la llevó fue la población que debió sufrir los costos de que no se les pague y también de la manifestación.