Estrenarán mexicanos nueva credencial de Identificación; la CURP tendrá fotografía

Redacción/El Rayo

 

*El gobierno de México ya la había puesto en practica en el 2021, para personas mexicanas repatriadas

 

Los mexicanos van a estrenar nueva credencial de identificación, en lugar del IFE, que no fue concebida para eso, sino para votar. Esto ocurrirá con la aprobación que hizo el Senado para emitir la CURP con fotografía, lo que reemplazará a la credencial de elector, pues la nueva CURP contará no solo con la Clave Única del Registro de Población (CURP), que es solicitado en el país para la mayoría de los trámites, sino con fotografía de la persona, lo que permitirá identificar a todos los ciudadanos.

La nueva identificación oficial de los mexicanos contará con Nombre y apellidos, Curp, fotografía del titular, la Clave única de Registro de Población, el lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, firma y huellas dactilares, por lo que será más completa que la INE.

De acuerdo al dictamen presentado en el Senado de la República, mejorará la seguridad, evitará la suplantación de identidad, facilitará los trámites gubernamentales y dará mayor certeza jurídica a la población en general.

Dicho documento fue creado por el gobierno mexicano para registrar a los ciudadanos del país, nacionales y extranjeros, así como a los compatriotas que viven fuera del país. Tiene un código alfabético; conformado por la primer letra y primer vocal interna del primer apellido, primer letra del segundo apellido, primer letra del primer nombra, año, mes y día de la fecha de nacimiento; si es hombre o mujer, las dos letras del lugar de nacimiento de acuerdo al código de la entidad.

 

La inició México en el 2021

 

 

Este documento ya se había puesto en practica por el gobierno de la República, en octubre del año de 2021, cuando se acordó emitir una CURP temporal con el fin de acreditar la identidad de la población mexicana repatriada de los Estados Unidos y proveerles de un documento que funcionara como mecanismo de identificación, facilitando los trámites y gestiones que realizan en la búsqueda de ejercer sus derechos cuando regresan a su país.  Ahora será una identificación general para toda la población del país.