Por *Juan Carlos Islas/El Rayo
En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp), también existe una mafia cultural. La sede es la Coordinación Académica en Arte. Los líderes de esta mafia son: Rodrigo Meneses, su hermano Juan Pablo y la pareja de Rodrigo, una mujer de nombre Elisa Urías. Son de cuidado, sino pregúntenle a Oscar Montero, lo hicieron pedazos.
Estos jóvenes artistas que hay que decirlo están sobrevaluados, pero como ya lo he comentado, en tierra de ciegos, el tuerto es rey. Son una especie de herencia de dos grupos mafiosos, por un lado la Escuela Estatal de Artes Plásticas y el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA),
Conozco a Rodrigo desde que estudiaba en la Escuela Estatal de Artes Plásticas del SEER , a su hermano lo conocí tiempo después tomando fotos a las gomitas conocidas como panditas y ese fue su logro, de ese tamaño son y han sido las propuestas de este par de hermanos. De la señora Urias, aprendió la grilla y perversión de su maestra Laura Elena González en el Instituto Potosino de Bellas Artes y luego en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, ahora es parte de la “herencia maldita” en el Laberinto de las Ciencias y las Artes, Dios ayude a los que ahí trabajan.
Recuerdo que cuando se comenzaba a gestar lo que ahora se llama Coordinación Académica de Arte de la UASLP, la verdad la autónoma no tenía a nadie, y es ahí cuando la mano perversa de Laura Elena se coló. Desde ese momento quedo dañada la institución. El ahora Doctor Meneses, puso a todos sus cuates y a su mujer, valga la redundancia, la corrupción y tráfico de influencias en todo su esplendor hasta la fecha.
Hablar de arte es muy complicado, decir que debido a un doctorado y haber ganado el premio 20 de Noviembre su arte aporta, es por demás estéril. La última vez que vi una exposición de Rodrigo Meneses en el Museo de Arte Contemporáneo, me di cuenta que esta como la frase: no esperaba nada, y aun así me decepcionan. Así las cosas.
Difícilmente esta mafia cultural en la UASLP se acabará. Están más que posicionados, triste, en todos lados se cuecen habas, y a diferencia de gobierno del estado, a las autoridades de la UASLP, no les importa, el ejemplo es como echaron por la puerta de atrás a Montero. Y no es que Montero sea santo de mi devoción, pero se esperaba más. Pobre alumnos manipulados por estos mafiosos. Ni hablar. No vislumbro tiempos mejores.
*Juan Carlos Islas
Es periodista cultural desde 2004. Ha colaborado con Pulso diario de San Luis. El Sol de San Luis, El Heraldo de San Luis, W Radio, Canal 7 y revista UNAM. Ha realizado coberturas en el Festival Internacional Cervantino, Festival Cultural de Zacatecas y Ciudad de México.