CRÓNICA
Por Juan Carlos Islas/Cultura/El Rayo
*Nunca le pagaron por Rojo Amanecer
*No fue el nuevo titular de Cultura
El Sexto Festival de Cine que organiza la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), entrego el “Premio Peyote” a la actriz María Rojo en reconocimiento a su trayectoria artística.
Fue la noche de María Rojo en San Luis Potosí. Su enorme sencillez y calidez humana demostró que las Divas del Cine Mexicano tienen en ella a una figura emblemática del séptimo arte.
Pasaban las 19:30 horas en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, todo era nerviosismo y emoción por ver llegar a la homenajeada. En primera fila ya la esperaban el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra y su secretario general, Federico Arturo Garza Herrera, así como la secretaría de Difusión Cultural, Cynthia Valle Meade.
La logística del equipo del Festival parecía impecable aunque después fue un caos. Controlar a la gente en su euforia por una foto con María Rojo es complicado. Emulando una pasarela, el edificio se convirtió en una sala de cine. La coordinadora del Cine Club de la UASLP se veía nerviosa por la llegada de la actriz mexicana. Las personas desfilaban por la pasarela y les tomaban foto. Todo era felicidad.
Al fondo del edificio se ofrecían mezcales. El público conformado en su gran mayoría por adultos mayores estaba feliz. El famoso “Come Pollitos de 22”, también llamado Juan Carlos Díaz Medrano, estaba nervioso, caminaba, saludaba como si él fuera el homenajeado. Nadie en el ámbito del arte, entiende como fue premiado con la coordinación de Arte y Cultura de la UASLP, después del fracaso y contubernio con Xavier Alejandro Torres Arpí, con el gran robo que fue Música para la Vida.
Por fin, llegó María Rojo. Suena la Orquesta, que hay que decirlo fue de los grandes aciertos de la noche. El público aplaude. Se conforma el presídium y se nombra a los integrantes. Llegan los discursos, primero el de una diseñadora de vestuario, segundo el rector y finalmente María Rojo.
Visiblemente emocionada y conmovida por el homenaje que le realizó la UASLP, se dijo agradecida con todos, principalmente con la vida. Con el cine. Con su hijo. Recordó que ni a ella ni a Héctor Bonilla, le pagaron Rojo Amanecer. Con alegría señaló que el cine ha sido su vida y que así será. Tomaba por momentos la escultura de excelente manufactura, diseñada con la cultura Wixarika, y se veía radiante.
Finalmente, la gente aplaudió y busco la foto con María Rojo. El caos comenzó. Por más que de una forma educada se quería meter orden y querían llevarse a María Rojo por órdenes de quien sabe quién. Ella con su liderazgo dijo que no, que se quedaba hasta la última foto, y así fue. Con la humildad de alguien que ama lo que hace, espero una y otra vez, las fotos, las selfies, sonreía y la gente nuevamente se le entrego. Sonaba la orquesta y también participo un Mariachi de la UASLP. Todo fue redondo. Todo fue un éxito.
Sin duda, no sabemos cuánto haya invertido la UASLP en el Festival, pero cada peso lo valió. La cultura y el arte deben de dar momentos de alegría, y este Festival consiguió llenar de momentos de empatía entre los asistentes. Larga vida a este Festival.
POSDATA
Pd. No asistió el nuevo secretario de Cultura, Mario García Valdez al Homenaje a María Rojo, no se sabe si no lo invitaron o no quiso ir. La duda queda. El titular de Cultura prefirió asistir al concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la pregunta es, ¿Hace cuánto no iba a un concierto de la OSSLP?
Pd 2. ¡Murió el rey, viva el nuevo rey! Debería reflexionar el nuevo secretario de Cultura, Mario García Valdez, si es favorable para él, que personajes como Marco Tulio , ex secretario particular de Elizabeth Torres Méndez y Lorena Azcona, todavía directora de Festivales, y sobrina del priista Fernando Chávez le hacen bien. Ellos en lo suyo, querer conservar el poder que les dio Elizabeth, pero realmente no tiene equipo el nuevo secretario, le haría bien preguntar quiénes son estos señores. Personas como los mencionados, como Diana Blanco en Patrimonio Cultural, como Oscar Galicia, como Cecilia Gallegos, como Carlos Reyes, son personas que le han hecho un daño tremendo a la difusión del arte, pero bueno, si el secretario en su ignorancia los incluye, al tiempo se dará cuenta, que a ellos, lo que realmente les importa es el dinero y el poder. Avisado esta.