La Pila SLP, uno de los lugares más contaminados del mundo (Video)

https://youtu.be/V9R7uez00rc?si=9n6QSVyw7ZOoR4io

 

 

*Es basurero hídrico de empresas de la Zona Industrial. A los niños les salen hongos y granos en los pies. En la presa flotan peces muertos. Se llevan tierra contaminada

 

Por Roberto Gutiérrez Turrubiartes/Fotos/El Rayo y redes

 

Ubicada a solo 17.6 km de la capital potosina y con una población de 25 mil habitantes, la delegación de la Pila, de San Luis Potosí, podría ser considerada hoy como uno de los lugares más contaminados del mundo.

Tesoro de la Sierra de San Miguelito, lo que ahora se llama Delegación y antes formó parte de Villa de Pozos, está convertida en el basurero hídrico de la zona fabril de la capital y de desechos químicos los parques industriales y clúster automotriz, tirando al drenaje y esparciendo al ambiente contaminantes de todo tipo, que llegan a esa pequeña población y ponen en riesgo no solo la salud, sino la supervivencia de los habitantes del lugar y comunidades vecinas.

Por falta de una regulación más estricta, a lo largo de la industrialización que se ha asentado en este lugar, se han generado grandes daños e impactos ambientales al suelo, subsuelo, así como la contaminación de cuerpos de agua y acuíferos superficiales, como el arroyo Damaso y la presa Lagunillas, que desde siglos atrás abastecieron de agua limpia a la población y al riego agrícola, desde las montañas de la Sierra, riqueza natural que se perdió.

Esto, además de la contaminación organoléptica o (bacterias que se trasladan hasta cinco kilómetros por medio del aire y llegan a las zonas urbanas), con impacto ecológico a personas y a quienes habitan viviendas, compran en mercados, pequeños negocios, panaderías y asisten a escuelas, jardines de niños, y centros religiosos de la Pila.

 

Cansados de denunciar el problema

 

La población y las autoridades ejidales, se han cansado de denunciar este problema, al que se añade también la preocupación por evitar el latente despojo de sus tierras, que dicen realizan empresas de todo tipo con el beneplácito de las autoridades gubernamentales o promovidas por ellas, incluidas dependencias agrarias, lo que ha generado una lucha permanente por salvar su patrimonio, que dicen, es y ha sido por más de 400 años su fuente de supervivencia.

El incumplimiento de la ley, así como presuntos actos de corrupción de dependencias responsables como la Comisión Estatal del Agua (CEA), que han denunciado los vecinos y ejidatarios, ha provocado deforestación, erosión, pérdida de la biodiversidad, altos costos ambientales, así como un alto impacto en la degradación y el agotamiento de los recursos hídricos.

Convertida en delegación de la capital, para satisfacer apetitos de poder de terratenientes del lugar, la Pila pasó a ser Delegación el 24 de enero de 1996 y desde entonces ha permanecido en el abandono y la marginación, luego que fue por cuatro siglos camino para llegar a la ciudad de San Potosí, desde las principales ciudades de la colonia y hoy carece de los servicios más elementales, pese a estar rodeada de parques industriales del primer mundo.

Por ahí cruzó y fue recibido Miguel Hidalgo en 1810, entre otros insurgentes, pero también figuras eclesiásticas como el primer obispo de la arquidiócesis potosina, Pedro Barajas, proveniente de Guadalajara en 1851. El presidente Benito Juárez ahí durmió ahí varias veces, antes de llegar a San Luis Potosí, así como los invasores franceses y la princesa de Salm Salm, buscando entrevistarse con el presidente Juárez para pedir el perdón a Maximiliano Habsburgo.

Hoy La Pila y sus habitantes se enfrentan no a una lucha en contra de la industrialización, pues han aprendido a vivir con ella, sino en contra de la mala regulación y el incumplimiento de la ley, que les permita una vida tranquila, sin contaminantes, ni empresas destructoras de su patrimonio natural, que están mal reguladas  y operan con el beneplácito de las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que mantiene en riesgo su existencia de más de 400 años de historia.

 

En 10 años se agravó contaminación

 

Para Eulogio López Delgado, ejidatario de La Pila, el problema se agudizó en los últimos 10 años, en que han estado denunciado la contaminación de la zanja Damaso, que cruza el pueblo y pasa cerca de escuelas donde cruzan niños que se enferman, les salen granos o resienten daños en la piel. Un ejemplo son los alumnos de la escuela Técnica 43, de La Pila, donde los niños para no mojarse los zapatos, cruzan descalzos la zanja, pero les salen granos u hongos y erupciones en los pies.

Otro es la presa Lagunillas donde flotan peces muertos por el agua de la industria que le es arrojada. A esa presa llega toda el agua de las empresas del parque WTC y Logistic. Pero además han denunciado como diariamente pasan por el pueblo decenas de camiones de gran peso, que van por tierra y arena de esa zanja Damaso, que está contaminada, la cual venden para trabajos de construcción o para tapar baches en el propio pueblo, sin medir las consecuencias.

“La dispersan en diversos lugares, lo que es un peligro para todos”. “Tratando de encontrar una solución tuvimos acercamientos con el parque Logístik y las autoridades de la Delegación de La Pila, para remediar el problema y solo nos dicen que tiran es agua tratada, que pasa por un proceso, pero los vecinos se quejan de los olores fétidos, ardor en ojos, la nariz, los niños se enferman y los peces han muerto en la presa, por lo que nosotros creemos que algo está mal”.

 

“Hay corrupción en la CEA”

 

López Delgado acusa a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y dice: Hay una corrupción muy grande en esa dependencia, ellos son los que regulan que la planta tratadora del parque industrial trabaje bien, pero la gente sigue siendo afectada por la contaminación y padecen las consecuencias. Hay un documento que se giró en el 2019 solicitamos una inspección y vinieron los de la CNA y resulta que el agua que tiran no cumplía con los parámetros, pero a los dos meses la Comisión hizo otra inspección y mágicamente esas empresas del parque Industrial WTC y Millenium, ya cumplía con los requisitos fijados por la CNA y les volvieron a dar los permisos para operar y a echarnos el agua contaminada.

Es lastimoso ver en que condiciones está la presa Lagunillas, a donde llega toda esa agua, en las orillas los peces están muertos. Ahí flotan las mojarras que es una especie de esa presa y que por años nos sirvió para alimentarnos y ahora hay temor de consumirla. Nosotros lo atribuimos al agua contaminada que tiran las empresas de la Zona Industrial, lo que es un perjuicio para la gente. Porque aparte aun hay personas que van ahí los domingo a pescar y venden ese pescado o que pasan de otros estados vecinos y no saben que esos peces están llenos de toxinas. La CEA, nos dice en tono de burla, “esos pescados se pueden comer, pues las toxinas no afectan de un día para otro”. Pero también que se van acumulando en el hígado. Se debe emitir una alerta para la gente que pasa por el lugar los domingos de paseo y se paran ahí a pescar, pues es un problema grave, por el riesgo de envenenamiento.

 

Ambiente muy contaminado

 

Además el aire y ambiente en el pueblo esta sumamente contaminado, ya que después de las seis de la tarde, hay un olor acido y en la madrugada, la mayoría de la población tiene problemas en las vías respiratorias. En una ocasión se reunieron 300 ejidatarios y con machete en mano, iniciamos la limpia de la zona, pero ya está igual y si no se pone un remedio al tiradero de agua que arrojan las empresas la contaminación va a seguir.

Antes ese canal traía agua de la Sierra de San Miguelito, “de niños nos íbamos a bañar, pues corría el río y era novedoso que bajara el agua”, pero hoy no se puede ni tocar y mucho menos tomar y el ejemplo está en la presa Lagunillas que está al sur del pueblo, a un ladito, muy cerca de las casas, donde la mortandad de peces está al cien y creemos que esa es la causa.

A las autoridades no les importa lo que nos pasa, dice Eulogio López ejidatario de La Pila, “a la mejor hay interés, hay miedo de enfrentarse al poder económico, los políticos a veces tienen miedo de regular a los que les pagan las campañas cuando buscan un cargo de elección popular, o bien por intereses personales. “Nosotros pedimos una solución para que los vecinos no se enfermen por esa agua, desde su salida del parque, hasta la presa Lagunillas y que la Comisión Estatal del Agua (CEA), verifique bien como operan para que no violen la ley.

Antes con esa agua se regaban los cultivos, pero ahora ya no se puede, porque el maíz no crece igual, se queda a la mitad, o sale amarillento, no sabemos que químicos tenga esa agua, pero si nos consta que es un peligro.

 

Ayuntamiento responsable

 

Nosotros pedimos el apoyo de las autoridades para que se cumpla con todas las normas y que la CEA expida los permisos que cumplan con la ley y vigilen que el agua que tiran sea tratada y cumpla con las normas. Nosotros nos oponemos a que haya inversión y desarrollo, empero si por ejemplo el Ayuntamiento es el responsable de dar los permisos para que las empresas se instalen el requisito debe ser que cumplan con la ley. ¿Cómo es posible que aprueben fraccionamientos irregulares, como el de Los Pilares en la entrada de La Pila, para hacer 1,200 casas, a unos empresarios de Monterrey; les dieron el permiso de construcción y uso de suelo, pero nunca vieron que no había capacidad para recibir drenaje, por lo que decidieron “tirarlo al monte, al cabo que los campesinos no dicen nada” por lo que hubo denuncias pues ya tenía contaminadas unas 20 hectáreas y con la nueva descarga iban a afectar alrededor de 80, con el apoyo de la Procuraduría Agraria se acordó operar un cárcamo para resolver el problema. Pero la cuestión es que dan permisos sin tener infraestructura para obras de ese tipo y la población es la más perjudicada.

 

Que no acaben con el pueblo

 

La población no se opone a que se detone el desarrollo de La Pila y su industrialización, el problema es que la contaminación no acabe con el pueblo. La Delegación de La Pila tiene los parques  Logistik, la BMW y GM, así como el Tres Naciones y Millenium, estamos rodeados de parques del primer mundo, los que a nivel nacional son los más importantes. La Pila está en medio y pese a eso, no tiene ningún servicio y las calles están llenas de baches, el agua potable no llega a las casas, el drenaje es obsoleto, la red eléctrica tiene afectaciones y hay inseguridad.

Los servicios básicos de primer mundo que tienen los parques, no los tiene La Pila, por eso nos preguntamos ¿A donde va todo ese dinero de los impuestos, del predial, que la población vive en la pobreza y sin servicios? La Pila está peor que hace 10 años, dicen los visitantes y la contaminación está de la “fregada” y nada se compara con los parques industriales que está alrededor y tienen todos los servicios, mientras ellos viven olvidados y en algunos casos a oscuras en medio del lodo y sin agua. Ese es el perjuicio que nos ha traído el desarrollo, primero nos contaminan y luego nos quieren robar las tierras, quieren que se las vendamos bien baratas.

El desarrollo a nosotros no nos ha hecho justicia, dice Eulogio. Hoy usar esa agua que antes era una riqueza natural, significa que lavamos nuestra ropa con acido muriático, desengrasante sosa, etc., todo lo que tira la industria y que se va al drenaje, ese tipo de químicos son los que nos afectan, por eso la gente se enferma de las vías respiratorias y los niños padecen enfermedades.

Solo pedimos a las autoridades estatales y federales que hagan su trabajo, a la CEA al ayuntamiento de la Capital que ponga más atención y nos de servicios dignos y a la industria que esté consciente del daño que está causando a la población. “Ellos dicen que generan empleos, pero muchos de ellos son muy mal pagados y en otros casos, ni siquiera nos contratan, mucha gente de La Pila mejor trabaja en la obra o en empleos informales, para obtener un salario que les ayude “ganan más en los talleres de soldadura, como mecánicos o con las constructoras de albañiles”.

 

 

Habla Francisco Torres

 

Por su parte Francisco Torres Méndez, quien tiene una tienda de abarrotes a en la bajada del puente y a un costado del canal Damaso, dice: Necesitamos el apoyo de las autoridades de la Delegación, pues ellos solo se preocupan por hacer negocios. Observan como el canal Damaso se desborda por lluvias o por el agua que pasa de las empresas y nadie dice nada. Nos faltan autoridades delegacionales electos democráticamente, que sean de aquí de La Pila, no que los manden de San Luis, pues solo vienen y hacen dinero y se van “están por dedazo “no se ve el desarrollo del pueblo, si acaso unas dos o tres familias mejoran económicamente pero el resto se las ve muy mal.

 

Los antecedentes

 

En junio de 2019 habitantes de La Pila, denunciaron al parque industrial World Trade Center (WTC) donde hay cerca de 60 empresas y unos 20 mil trabajadores, de contaminar el canal  de Arroyos, La Yerbabuena y la zanja de Damaso, que cruzan la delegación y llegan a la presa Lagunillas, lo que validó la CNA, de que había descargas irregulares y los amenazo con suspenderles operaciones, lo que nunca se cumplió.

Ejidatarios y pobladores de La Pila exigieron a las autoridades se dieran a conocer los resultados de las inspecciones hechas a la planta de aguas residuales para identificar las afectaciones al acuífero y al medio ambiente y principalmente en que situación estaba la salud de los pobladores, pero tampoco lo hicieron y esa información debe ser publica.

En 2017 la consultoría Oxford Business Group (OBG), en su informe The Report: San Luis Potosí 2017, destaca que la ubicación estratégica de esta zona industrializada, está en un clima de negocios favorable y el auge del sector automotriz han convertido al estado en uno de los territorios más dinámicos y atractivos para la inversión en México.

Sin embargo la misma organización industrial advierte, que a pesar de albergar a 500 empresas y una fuerza laboral de más de cien mil trabajadores, la mitad de la zona se encuentra en penumbras por la falta de luminarias tanto en calles y avenidas principales, como de forma general.

Todo esto sin contar que las comunidades que están también dentro de ese polígono de La Pila y que pertenecen a esa Delegación como Arroyos, Terreros y la Cantera, son afectadas por esas aguas negras, están sin agua, sus calles sin pavimento, no hay transporte digno, ni vigilancia y a veces ni luz eléctrica en sus calles. Están olvidados de la civilización pese a ser el centro del sándwich del primer mundo, lo que ha provocado grandes daños ambientales, al suelo, subsuelo, los cuerpos de agua y las consecuencias ya se empiezan a observar.

1 Comment

  1. El ejemplo de un desarrollo industrial sin conciencia social/ambiental y que se está convirtiendo en una bola de nieve, sugerencia: que los pobladores/ejidatarios se acerquen directamente, en buena lid y de manera formal a cada una de las empresas y pidan reuniones para que les expliquen sus programas de Responsabilidad Social (que incluye la parte ambiental), en estos programas deberían considerar el desarrollo de las comunidades aledañas y cómo evitan los impactos negativos de sus operaciones a la comunidad y al ambiente, empresas internacionales como BMW o GM (que son las empresas ancla de todas las demas) deben tener considerados esos programas; especulando un poco es posible que estas empresas si entreguen apoyos para el desarrollo social pero al entregarlos directamente a la autoridad municipal estos se centralicen y son aplicados a otras cuestiones que no llegan o benefician a la Delegacion de la Pila. Buscar audiencia con las empresas pienso que es un primer paso para establecer una comunicación con ellas en busca de que se dé un desarrollo y crecimiento armónico entre las operaciones de la empresa y la comunidad. Así los pobladores conocerán qué Si y que No están haciendo las empresas y sino los reciben van a tener elementos para seguir alzando la voz hasta que obtengan una respuesta que aclare estas cuestiones, xq reputacionalmente a estas empresas internacionales, ni al gobierno les conviene que se muestren a la luz pública sus posibles faltas e impactos negativos al medio ambiente y al desarrollo social.

Los comentarios están cerrados.