Nada que festejar hoy: Migrantes; México un trayecto de terror 

Roberto Gutiérrez/El Rayo/Fotos

 

*Están lejos de su patria, su cena será una torta y un refresco

 

Para ellos, cuando suenen las doce campanas que despedirán este año, no habrá celebración como ocurre en todo el mundo. Ni tendrán uvas de la felicidad, pollo o romeritos, ni pastel ni café.

Si acaso habrá en su improvisada mesa una torta fría y un refresco.

Están lejos de su patria, de su tierra y de sus seres queridos. Sus familias están a miles de kilómetros de distancia.Solo la oscuridad y lo helado de la noche los abrazaran hoy.

La mesa donde cenaran el primer platillo del 2025, será de tierra, a un lado de las vías del ferrocarril Mexico-Laredo, frente a la Casa de Migrantes, aquí en la ciudad de San Luis Potosí.

El frío y las sombras de la noche seran su compañia en este último día del año.

Los que pueden duermen en grupos de hasta dos, hasta diez personas, incluidos niños de entre 3 y 7 años.

El resto se tapan con lo que hay, junto a bolsas de plástico, mochilas, ropa y restos de comida que personas altruistas les llevan hasta ese lugar.

Lo único que los mantiene con animo, es la fe que  de que algún día podrán cruzar a Estados Unidos y alcanzaran el «Sueño Americano».

 

Un trayecto difícil

 

«De unos años para acá, dicen este trayecto ha sido de terror» los empleados de migración, policías y los delincuentes son su peor pesadilla, pero a los que les tienen más miedo es a los de migración «Nos detienen y luego piden dinero a sus familias que viven en El Salvador, Honduras y Nicaragua».

De unos años para acá se han endurecido los trayectos, empero, el peor país es México. «Cruzamos sin problemas en todos los lugares dónde tenemos que pasar, pero México, es el más difícil», confiesan.

Les recordamos que en México hay un gobierno de izquierda que protege los derechos humanos de los migrantes, y preguntan «desde cuándo» desde 2018, les decimos, y solo guardan silencio y mueven la cabeza, en señal de desaprobación.

La mayoría de ellos se negaron a ser grabados, nuestro destino son los Estados Unidos, pero tenemos miedo a Migración, «Nos detienen y luego piden dinero a nuestras familias, por dejarnos en libertad» estamos en peligro, dicen.

«Este país se ha vuelto un riesgo para los migrantes, cruzar México es muy peligroso, no estamos seguros, por eso viajamos en grupo».

«No podemos queremos exponernos», confiesan y lamentan que no se garantice su libre transito hacia el vecino país del norte. Preferimos no salir en las noticias.

 

Filiberto busca llegar a Nueva York

 

Separado de ese grupo, entrevistamos a Filiberto Rivera, un salvadoreño de 44 años, que en su país era vendedor y busca llegar a Nueva York

«Sali hace 4 meses, en caravana, entre por Chiapas a México», Dios nos han guardado, dice. Ahorita no están dejando subir gente al tren. A pregunta sobre lo que viene para enero cuando entre Donald Trump entre como presidente, dice, «se va a poner más difícil, incluso hasta nos puede tocar regresar».

A la pregunta sobre si cree que pueda cruzar a EU, antes de que Trump asuma el poder dice «está difícil llegar antes que entre Trump, la migra no está dejando pasar a nadie.

«Yo llevo mi pasaporte, aquí a San Luis llegué como pude, la caravana del Salvador solo llegó a Ventosa, en Nueva York, tengo un primo que me va a echar la mano, cuando esté alla.

Porque se va a EU? es por la violencia? – no dice ya no hay pandillas, ni Maras, la situación está en calma es por el tema económico. Espero llegar pronto, aunque no se para cuando.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*