Rayos y Centellas

  • Dejaron solo a Marcelo Ebrard
  • La candidatura de Xóchitl
  • Guiño de Galindo a Gallardo

 

Por Roberto Gutiérrez/Foto Redes

 

Aun cuando todo mundo dijo que ya sabía quien ganaría la encuesta de Morena, la tarde de ayer, nadie se perdió el anuncio que hizo Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, en el WTC de la Ciudad de México, sede del evento, para confirmar ante el auditorio ahí reunido, que Claudia Sheinbaum será la candidata de Morena para la elección del 2024.

Previamente al leer los resultados el gobernador de Sonora Alfonso Durazo la regó y le dio 76% en una de las encuestas a Manuel Velasco del Partido Verde, lo que provocó asombro hasta del Gobernador de San Luis que estaba en el auditorio, y luego risas, pero ayudó a distensionar la ceremonia que estaba como caldero hirviendo por el retiro y previo reclamo de Ebrard, que exigió se repusiera el proceso.

Al final Ebrard se fue solo, ni su “cuate” Ricardo Monrreal, lo secundó en su enojo al considerar el “proceso irregular”, eso si, en el presídium donde estuvieron los aspirantes esperando los resultados, el zacatecano tenía la cara desencajada y así estuvo todo el evento y como no, si fue el último lugar en las encuestas; en su mensaje, pidió no excluir a nadie, en referencia a Ebrard.

Al acto asistieron los gobernadores de Morena, incluido Ricardo Gallardo del Verde, quien estuvo pegado a su “cuaderno” Manuel Velasco y solo se separó de él para ir a saludar a Claudia cuando llegó al evento, fotografía que Gallardo subió a twitter.

Como se publicó en El Rayo, el proceso de por si histórico, enfrentará a dos mujeres y México tendrá la primera Presidenta de la República. Los procesos en que las dos fueron elegidas tuvieron sus asegunes, en el de Xóchitl, el PRI cedió su lugar histórico de elegir a su candidato y le cedió al PAN esa facultad, lo que muchos ven como el principio de su desaparición. Empero en política nada está escrito.

Lo cierto es que el “bajar a la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz del proceso, es algo que dolió mucho a la militancia y aunque “Alito” lo niegue se asegura vendió a los neoliberales esa “candidatura” para que ungieran a Xóchitl, ya que por la noche de ese día, el ex consejero del INE Marco Antonio Baños, dijo que el PRI no tenía aun los resultados de los sondeos internos de la Alianza, que apenas se los iban a dar a conocer, por lo que el retiro de la candidatura de Beatriz, se hizo por otras razones.

Una cosa es cierta el Frente perdió la oportunidad de legitimar su proceso de elección, lo que hubiera dado un base sólida de votantes y solo generó desaliento, tanto en el PRI como en el PAN y ciudadanos, que veían el proceso como el génesis de las “elecciones primarias” en México.

Sería bueno que los de la Alianza les preguntaran a los ciudadanos ¿como la ven? pero a los verdaderos ciudadanos, a los que andan en camión, a los que van los mercados a comprar el mandado y haciendo milagros con su magro salario que les pagan en sus negocios, en las empresas de sus ciudades, de donde son la mayoría de los que impulsan a Xóchitl, y que piensan de los partidos PAN-PRI y PRD, que la respaldan, escuchen y analicen lo que se dice, porque seguramente no les va a gustar.

Un ejemplo de eso fueron de los asistentes en la entidad, a los dos eventos donde estuvo Xóchitl, el primero al que asistieron priistas, ex alcaldes, ex gobernadores como Marcelo de los Santos y Mario García Valdez, Victoria Labastida, ex diputados como Joel Ramírez Díaz y muchos que presumían de priistas de pura cepa y hoy se ven como entreguistas y el segundo en Fundadores donde hasta el aun dirigente de lo que queda del sector obrero del PRI Emilio de Jesús, estuvo como cualquier hijo de vecino, con su pancarta de la CTM en la plaza.

Solo faltaron los del Movimiento Ciudadano (MC), pero ya su líder el abuelo yeyé, ya dijo que con el PRI, ni a la esquina. Ahora lo más seguro es que cobije a Marcelo Ebrard, el lunes próximo que anunciará el ex canciller el camino que tomará y no dude usted ni tantito que sea por el MC.

CENTELLAS

Después de lo que le ocurrió en el PRI, a Enrique Galindo, el alcalde capitalino le hizo un guiño al gobernador, no se sabe si para reconciliarse con el o solo para evitar más frentes de guerra, al pronunciarse a favor de la remodelación de San Miguelito, aunque fue a destiempo, pues el asunto ya estaba en los juzgados.

En la crisis que enfrentan los partidos a nivel local, el asunto del PRI ya trascendió a nivel nacional se comenta en los pasillos del CEN y lo que está ocurriendo en el PAN parece que obligará a que intervenga Marko Cortes y hasta venga a San Luis Potosí, luego de la desbandada de panistas al Movimiento Ciudadano y las constantes quejas en contra de Xavier Azuara, lo que pocos saben es que ha trascendido que quien realmente “mueve la cuna” de los panistas es un ex gobernador, que primero lo puso como titular del Instituto Potosino de la Juventud y luego lo hizo diputado y al final le heredó el PAN, donde ha hecho y desecho a su gusto, primero impulsó a sus cuates y ahora hasta incluirá a la familia a cargos de elección que vienen. Xavier aprendió muy rápido, pero también muchas decisiones vienen de arriba dicen los que saben.