Rayos y Centellas

*El estilo personal de gobernador del alcalde y gobernador de San Luis Potosí

*¿Como le irá a SLP, si Claudia Sheinbaum es la próxima presidenta de México?

*¿Impondrán en Villa de Pozos a Gilberto Hernández Villafuerte como alcalde?

 

Por Roberto Gutiérrez

 

El país que retrato el historiador Daniel Cosío Villegas en su besteller “El estilo personal de gobernar”, refleja lo que han vivido los potosinos en los últimos veces con dos obras suspendidas una por el gobernador Ricardo Gallardo en San Miguelito, con el cambio del adoquín y la otra con la cancelación del proyecto vial de El Saucito del alcalde Enrique Galindo, las que ha decir de los entendidos fueron “un duro revés” para su “poder”, “su ego” mostraron un país, que ya no existe si se observa desde ese punto de vista. El de hacer por la fuerza una obra, a la que se oponen los ciudadanos.

En los dos casos hubo oposición de la gente y los dos fueron tratados de forma diferente. El gobernador hasta “amenazo” con realizarla en otra parte si los vecinos no la querían, y el alcalde en tono “mandilón”, la pospuso” para el 2024, utilizando otro tono, para lo que ya no tendrá tiempo, pues el año que entra se va.

¿Alguien sabrá si esta escena de el Saucito y San Miguelito, se repetirá en otros lados de la mancha urbana, o del estado? Pozos, por ejemplo donde aun cuando todo parece ser hay obediencia para aceptar que se coloque al ex alcalde de Soledad Gilberto Hernández Villafuerte como el presidente municipal de la Villa, pues hasta lo pasearon en el desfile del 16 de septiembre, en forma desafortunada pues no era el momento y vulnera la libertad y autonomía que se le pretende otorgar a esa zona de la capital, imponiéndole anticipadamente una figura desgastada, pues tiene el antecedente de no cumplir lo que promete. Bueno dicen que hasta Gallardo grande “el papá” le dice “ingeniero balín”.

En Soledad don Gilberto, “nado de a muertito”, dejo hacer y dejó pasar en sus narices y no cumplió con reclamos que le hicieron ejidatarios d Soledad, por ejemplo que denunciaron el robo de tierras e invasión de la propiedad, incluso con papeles en mano, o aquella “súper obra” vial de la calle Arenal, que sería de primer mundo. Como Diputado Federal solo fue a calentar el asiento. Su aparición que no es de ahora sino de semanas atrás en la Villa , pues ha estado sosteniendo reuniones con personas afines, lo mostró además cansado pues todo mundo sabe que ha sorteado algunas dificultades de su salud. Eso si, su aparición acalló rumores de que el diputado “Chiquis” iba a por ese hueso, lo que también enfureció a dox que trex en La Villa, empero habrá que esperar primero a que pase la consulta el día 24 y luego ya se verá.

 

Cómo nos irá con Claudia Sheinbaum

 

Ya instalada como candidata de Morena a la Presidencia de México, la aspirante a la Presidencia de México, para la elección del 2024, para todo mundo es un misterio saber que nos deparará a los potosinos su llegada al Poder Ejecutivo Federal, que tiene en un 90 por ciento y es obvio, no solo porque será histórico que una mujer llegue, sino porque ella lo ha dicho es el tiempo de “La revolución de las mujeres y su derecho a gobernar”.

Sheinbaum es una mujer sensible a las necesidades de la gente, que hace un lado las cosas innecesarias. Excelente oradora pero con capacidad de persuasión tiene profundas raíces sociales, por su formación familiar, universitaria y académica, sus padres sufrieron el 68, su mamá Annie Pardo, científica del Politécnico Nacional, fue despedida por participar en ese movimiento. De niña acompañaba a sus padres a llevar comida a Lecumberri a los presos del 68, principalmente a Raúl Garín fundador a quien considera su mentor político.

Sehinbaum, se considera de Izquierda, participó con muchos movimientos sociales desde joven, tanto contra los fraudes electorales, apoyando a maestros y con una clara conciencia sobre lo que ocurría en el país. “En mi casa se hablaba de política en el desayuno, la comida y la cena. Es desde luego antimachista pues dice a las mujeres “nunca más el “calladita te ves más bonita”.

Tiene muy claro que el presidente López Obrador inició la ruptura con el viejo régimen y ella debe continuar con esa lucha. Pero aclara que el poder no debe marear sino mantener los ojos abiertos en la esperanza.

Que nos muestra esto: que Claudia es una mujer persistente, vertical y principalmente austera, que sabe hay un compromiso pendiente por consolidar un México con justicia, sin corrupción y principalmente con democracia, algo que no entienden panistas, ni priistas, ni mucho menos perredistas. Bueno ni el Verde.

En esa concepción, la doctrina del humanismo mexicano, el no neoliberalismo y la utopía, son un ejercicio de gobierno muy diferente a lo que los potosinos hemos estado acostumbrado por años, con los ejercicios del PRI y PAN, que todo se llevaron y la entidad tiene un atraso en sus cuatro regiones. Su rechazo al modelo neoliberal y a la corrupción deberá ser un principio guíe los gobiernos locales, tanto de alcaldes como del gobernador del Estado a fin de que la entidad marcha bien y cuente con el respaldo del Ejecutivo Federal.

Otras cosas importantes como la austeridad, la honestidad y su partidismo con las causas ambientales, serán sellos de su gobierno que San Luis Potosí, deberá respaldar e identificarse con ellas.

Y para dar una idea clara de cómo será su gobierno, baste decir que constantemente reitera “Soy una mujer de izquierda, que cree en la honestidad y en la redistribución de la riqueza para erradicar la pobreza. También que la salud y la educación son derechos, no mercancías, y que el Estado debe hacerse cargo de ellos” y en su búsqueda por ganar la elección que vendrá en el 2024, reitera “No queremos una mujer de derecha corrupta que nos gobierne” y predice el PRI desaparecerá, se volvió un partido neoliberal y negoció con el PAN.