Rayos y Centellas

*Una “modelo” de candidata a la Presidencia por MC

*Primero los molletes en el puente de Cactus

*¿Qué trató la titular de la Segob, en su reunión con Gallardo

 

 

Por Roberto Gutiérrez/El Rayo

 

La esposa del gobernador de Nuevo León Mariana Rodríguez Cantú, modelo, empresaria, influencer y celebridad en internet, con 28 años de edad, se apuntó por Movimiento Ciudadano (MC) para competir por la Presidencia de la República, destape que se hará en 90 días según Dante Delgado, lo que resonó ayer a nivel nacional, sino se arregla MC con Marcelo Ebrard, pues Dante ha dicho que prefiere gallos que sean de ese partido, antes que prestados, igual a lo que hizo en San Luis con la candidatura de Marvely Costanzo, que por sus simpatías entregó buenos números en su aspiración por la alcaldía de la Capital.

Mientras tanto Marcelo coquetea con todos, incluido el Frente, que designo a Xóchitl Gálvez, que va en caída libre en las encuestas por los temas de corrupción, su tesis robada, lo de su casa y muchos etcéteras, la misma Xóchitl que aquí vitorearon priistas y panistas, incluido el ex gobernador Marcelo de los Santos, el ex diputado del PRI Joel Ramírez, el alcalde Enrique Galindo, el líder de la CTM Emilio de Jesús y ex alcaldes como Victoria Labastida, Mario García Valdez y un montón de huérfanos políticos del PRI y el PAN, que sin vergüenza andan muy agarritos de la mano, unos y otros, pese a que eran enemigos históricos.

La Fiscalía General del Estado, dice que no tiene especialistas veterinarios para investigar la muerte de 5 perritos por envenenamiento en V. de Pozos, pese a que hay vecinos que redes sociales señalan al presunto autor, por lo que parece ser quedaré en la impunidad. ¿Y la UASLP que iba apoyar con la investigación?

¿Alguien sabe por qué, el Ayuntamiento de Soledad paga anuncios en la portada del diario Reforma. cuando hay colonias de ese municipio que no tiene, agua, luz, ni pavimento?

¿Cuantos soledenses vivirán en la capital del país, como para que vean un anuncio en un medio impreso, que solo circula que entre las élites sociales de la ciudad de México? Y eso de que aun circula es muy cuestionable, pues según los voceadores de la capital de la República, las únicas que compran el periódico impreso siempre y cuando este bien grueso, son las señoras ricas de clase alta sociedad ya que los utilizan, para ponerles papel a la jaula de sus pajaritos, para que estos puedan hacer popo.

 

El discurso de los gobernadores

 

Los mensajes que daban en sus actos públicos gobernadores como Francisco Martínez de la Vega, Antonio Rocha Cordero, Guillermo Fonseca Álvarez y el profesor Carlos Jonguitud Barrios, todos tenían nivel de estadistas. No solo hicieron historia por sus actos políticos, sino por interpretar la realidad que en ese momento vivían los potosinos, lo que permitió escuchar verdaderas piezas oratorias.

Esa práctica terminó con el licenciado Florencio Salazar Martínez, que pese a ser un buen orador también por su formación de jurista, prefirió el uso de un discurso explosivo, pero inoportuno por las obras de gobierno de su antecesor Carlos Jonguitud, que no solo dejaron una tremenda huella, sino que convencieron al pueblo de San Luis Potosí, de su voluntad por transformar la entidad, obras que no han sido superadas hasta ahora.

El discurso del licenciado Florencio Salazar pretendió ser combativo, pero ya los potosinos tenían una concepción muy clara de lo hecho por Jonguitud, por lo que no solo no prospero, sino que además le dieron las gracias y tuvo que dejar la gubernatura del Estado.

Después llegó como gobernador el licenciado Leopoldino Ortiz Santos, sobrino del defensor de Francisco I. Madero, el estudiante de Derecho Pedro Antonio de los Santos, quien con oficio y madurez no solo convenció, sino que generó un clima de trabajo con sus discursos, el que solo se perdió nuevamente en San Luis Potosí, con la candidatura de Fausto Zatapa al gobierno local, por la oposición del movimiento navista.

El discurso político debe no solo informar, sino generar emociones para persuadir a los oyentes, en ese punto entra el pensamiento, la idea política o la visión para llegar a un propósito. Cuando un gobernador del Estado habla todos escuchan, y si este se repite siempre en el mismo tono, ya sea para denostar, culpar, convocar, etcétera, los resultados serán desastrosos.

Esto a excepción de los grandes oradores con ideas muy claras, sobre lo que quieren decir, construir o destruir, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, que cuando habla no solo lo hace, sino que da clases de historia, trabajo político, propaganda, etcétera.

Cualquier persona que tenga una representación y más si es gobernador de un Estado, debe preparar lo que va a decir e incluso llevar apuntes., pues todo lo que diga, será usado a favor y en contra.

Se vale improvisar, lo dice la cátedra, empero nada le cuesta a un mandatario documentarse, o asesorarse para hacerlo bien y por supuesto escuchar consejos. Un gobernador tiene el compromiso de hablar bien, no es cualquier pelagatos.

 

Primero los molletes en Cactus

 

La inauguración del puente de Cactus, en la carretera a Rioverde, se hizo de noche, para evitar que se vieran los detalles que faltaban por terminar a la obra, igual a las fiestas de los barrios, que se hacen a esa hora, para que no se vean los zapatitos rotos de los invitados. En el evento la mitad de las familias completas asistentes, se retiraron antes de que concluyera el acto protocolario, para irse a formar a la fila de los “molletes”. Bueno algo les falló en la logística.

Ese puente ayudará a descongestionar el tráfico en ese punto de salida de los vehículos de toda la zona de Cactus y sus múltiples colonias y privadas, pero en un futuro se deberán diseñar otro tipo de complejos urbanos, en vez de los puentes elevados, que tuvieron su boom durante el sexenio de Vicente y se construyeron en todo San Luis Potosí,  la capital, municipios y carreteras de la entidad para favorecer a la constructora favorita del foxismo; el gobierno PAN no lo hizo de buena gente.

El problema es que esos puentes elevados solo dejan un paso de dos carriles a los lados, lo que genera infinidad de bloqueos viales, un ejemplo el de Av. Gálvez, donde diariamente hay larguísimas filas de autos particulares, camiones, taxis y unidades de reparto, buscando ingresar a la zona de Abastos, otros son los de Salvador Nava y Clouthier, entre otros muchos.

Algo deberá de hacerse pues no es el único que tiene ese problema, bastaría que se hiciera un estudio de movilidad a lo largo de todas esas moles de concreto construidas y se vera, como algo no funciona bien, pues mientras por arriba los autos corren a gran velocidad, por abajo hay cientos de autos parados. Estudio que a la mejor ofrece alternativas más baratas.

Por cierto dicen que para que funcione el nuevo puente de Cactus, que la gente ya bautizó como el “puente atarantado”, debe construirse también un proyecto que desahogue la glorieta de Emiliano Zapata, en la misma carretera a Rioverde y la entrada a la Primera de Mayo, donde hay, choques, muertos, congestionamientos, inundaciones, etcétera y los del Ayuntamiento de Soledad no ponen ni un tránsito.

 

En secreto

 

Un pajarito nos contó que en la reunión del gobernador Gallardo con la titular de la Segob María Luisa Alcalde salió el tema del SITTGE que el pasado día 23 de septiembre, su dirigente Francisca Reséndiz Lara llevó a la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Esto porque Alcalde Lujan es muy receptiva a esos temas sobre derechos de los trabajadores, pues su padre Arturo Alcalde Justiniani, es un abogado laborista con alto sentido social, no por algo es asesor del presidente López Obrador en temas laborales, incluida la propia Reforma Laboral de este sexenio y ha sido además defensor de sindicatos nacionales de primera línea, por lo que el asunto ese ya ronda los pasillos de Bucareli.

Los recursos que el Ayuntamiento de la Capital iba a destinar a el puente deprimido del Saucito, se los llevó Enrique Galindo a la calle de Himalaya en Lomas, pese a las grandes carencias que tiene ese sector del Saucito, lo que demuestra que pudo más el enojo del alcalde que las necesidades sociales que hay en algunos sectores de la capital, donde la marginación, inseguridad y abandono es histórica.

Hoy se realizará el plebiscito en Villa de Pozos, aunque en el periódico Pulso se publico, que la Sedesore estaba “convenciendo” a fuerzas a los vecinos de la Satélite para que votaran por el Sí. La verdad que ganas de echar a perder lo bueno.