Rayos y Centellas

Por Roberto Gutiérrez/fotos Redes

 

*Zaldívar encabezará Reforma Judicial

*¿Se va Mario Delgado de Morena?

 

REFORMA.- El ministro Arturo Zaldívar encabezará en el gobierno de Claudia Sheinbaum, la Reforma Judicial que no alcanzó a realizar el presidente López Obrador, que incluirá el tema del Consejo de la Judicatura y la presidencia del Poder Judicial, así como la elección de los ministros por voto popular, lo que traerá un debate nacional. El mismo Zaldívar no está muy convencido de esa opción, sin embargo se discutirá. Por eso su renuncia al Poder Judicial, que deberá pasar antes por aprobación.

SE VA MARIO DELGADO.- El dirigente nacional de Morena de Morena dejara su cargo, terminando la campaña presidencial, si acaso durará unos meses más hasta el cambio de gobierno federal, con la llegada de Claudia Sheinbaum, hay razones poderosas para que deje el cargo y no son propiamente los yerros en la precampaña de Morena, como los ocurridos en el mes de octubre en el Estadio Azul de la Ciudad de México, donde el evento se canceló por falta de asistentes, ni mucho menos por el zipizape en San Luis Potosí, en la visita de Claudia a un encuentro con militantes.

NO SE OLVIDA.- Más bien tiene que ver con aquel reclamo de Claudia Sheinbaum a Alfonso Durazo, en el evento de registro de aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, donde las porras de Marcelo Ebrard le gritaron “piso parejo” a Claudia cuando se había acordado que ninguno llevaría porras. Y sabe usted quienes eran los gritones, pues militantes de Morena, lo que luego se supo y por lo tanto con apoyo de Mario Delgado. La recomposición en Morena, vendrá y llegan los cuadros de la candidata presidencial.

MOVILIDAD.- El reportero del semanario Express, David Medrano, comento en una nota que escribió luego de la visita de Claudia Sheinbaum, que en al camino al lugar donde se reunió la candidata con el gobernador Ricardo Gallardo, le preguntó “a vuelo de pájaro”, sobre los principales problemas de San Luis y Claudia Sheinbaum le contestó que sin duda la movilidad. Tema que tiene mucho mar de fondo, pues habla de la candidata está perfectamente enterada de lo que ocurre en la capital potosina y ese asunto, está abandonado y a su suerte pese a que tiene repercusiones sociales y nadie atiende.

OFRECIMIENTO.- Enrique Galindo ofreció durante su campaña resolverlo, como uno de los ejes de su gobierno, lo que no ha ocurrido. El problema ha crecido no solo en las calles de la capital, sino en vías importantes como la carretera 57, que diariamente son un caos y no se le ve solución. Los afectados entre otros son miles y miles de trabajadores que laboran en la zona industrial, con calles destrozadas, falta de vigilancia y todo el entramado de colonias aledañas a las que les impacta el descuido y desatención que por años ha padecido.

RECORTE.- Los diputados le hicieron recorte a diversos rubros del Presupuesto Federal del 2024, pero nada dijeron de los 6 mil millones de pesos, que se destinarán a los partidos políticos el próximo año. Ahí está pendiente también la Reforma Electoral, para reducir su gasto y lo que se les destina y es poco observado, como una necesidad urgente.

 

ACCIDENTE.- Ayer falleció un trabajador en el parque Fundidores de la Zona Industrial y el suceso fue escondido, lo que ha generado inconformidad de quienes ahí laboran por las malas condiciones en las que lo hacen. La Secretaría del Trabajo debe realizar una supervisión a fondo, pues hay quejas de los propios trabajadores sobre las condiciones en que trabajan, aseguran que es uno de los peores sitios para hacerlo y se preguntan, ¿como le harán para conseguir trabajadores?

BENEFICIO.- El pleito a muerte que traen los partido Verde y los de Morena, en San Luis Potosí, por las candidaturas, solo traerá beneficios a priistas y panistas. Los dimes y diretes entre unos y otros ya derivó en chismes de vecindad, muy al estilo de quienes los dicen. Las candidaturas y más si van en Alianza, serán palomeadas por la candidata presidencial y los dos grupos antagónicos que se los disputan, aun cuando pertenecen al mismo partido o son aliados, no tienen “vara alta” en ese círculo. Como dicen en el pueblo “se andan haciendo afuera del hoyo”.