Columna Rayos y Centellas
Por Roberto Gutiérrez/El Rayo
*Vergüenza la Clínica 50 del Imss
*Quién rescató la Av Universidad?
Durante muchos años San Luis Potosí, fue identificado en el país como tierra de Caciques, la razón es de sobra conocida, Gonzalo N. Santos, marco un antes y un después en la política potosina, la que ejerció con mano dura, desde su rancho el Gargaleote, que construyó en la década de los 20s en un predio conocido como el Taleón en Tamuín, pero como todo lo que sube baja, esa etapa en la historia local concluyó con la muerte del «Alazán Tostado» en 1977, cuando López Portillo le expropió el Rancho. Lo que recuerda el adagio del poeta y filósofo español Jorge Santanaya, de que «Quien, no conoce su pasado, está condenado a repetirlo». Otros gobernantes después trataron imitarlo pero Santos fue único, ni Los Cedillo, que por cierto son originales de Santa Rita en Villa de Pozos, dónde la familia se dedicaba a la jarceria, Saturnino en la cúspide del poder se enfrentó al general Cárdenas y así le fue, luego vino otro «cacique» pero este solo del magisterio nacional, quién dejó dejo una huella imborrable para los potosinos, en obras que hoy son verdaderas «joyas» para sus ciudadanos, lástima que la generación de jóvenes que impulso no dieran el ancho en la política, pese a que los hizo diputados, senadores etc, y hoy sobreviven algunos en puestos de tercero categoría en la burocracia municipal.
El nieto de Don Gonzalo
No hace mucho su nieto Gastón Santos Ward , fue delegado de SAGARPA en SLP, en el 2015, un joven preparado y conocedor del tema, además de rejoneador como su padre del mismo nombre, alguna vez me platico sobre los antecedentes de su familia y como los nombres de los pueblos que quedaron del lado gringo por la guerra del 1847, eran ranchos de su familia , por lo que al perder México Texas, estos les dieron los nombres de sus tías, uno de ellos es Mercedes, que está pegado al Río Bravo pero de en USA, una gran historia.
Una vergüenza la Clínica 50
Desconocemos si la anécdota que platicaba Fernando Silva Nieto, de que empresarios de la salud de SLP, le pidieron retrasar la construcción de la Clínica 50 del IMSS, porque los iba a dejar sin trabajo, siga pesando para que ese lugar este tan descuidado y ni el ayuntamiento de la capital, ni el gobierno del estado lo arreglen. Lo cierto es que es una vergüenza que ni el sector patronal, ni los sindicatos y mucho menos los políticos atiendan el problema y eso que el gober anuncio que vienen más inversiones a San Luis.
Quién rescató la Avenida Universidad?
Cuando fue alcalde de la capital Ricardo Gallardo Juárez en el 2015, lo primero que hizo fue arreglar la avenida Universidad, que se inundaba y era intransitable. La obra no solo fue hecha en tiempo récord, sino que se hizo bien, por lo que el trabajo fue aplaudido por todos. Varias administraciones del PRI y del PAN habían pasado y era más la alharaca que hacian, que los resultados obtenidos. La avenida se seguía inundando. Gallardo Juárez logro lo que ninguno de los alcaldes anteriores hicieron y su prestigio subió como la espuma. Sin embargo el tiempo es implacable y la falta de un mejor drenaje, mantenimiento etcétera, hoy tienen a esa calle igual y no se ve que haya ningún interés en arreglarla pese a que es la entrada principal de la ciudad.
Cambios en dirigencias nacionales
Tanto en el PRI como en el PAN, inicio la disputa interna para elegir nuevo dirigente, por el PAN la buscan Damián Cepeda senador y uno de los de mayor experiencia. También su homologa Kenia López, así como Jorge Romero coordinador de los diputados del blanquiazul, pero ahora dicen que hasta Xóchitl Gálvez, podría llegar. El PAN al igual que el PRI enfrenta una de sus más graves crisis y hasta Morena le quitó la bandera del humanismo, que presumía aunque el del PAN es cristiano y el de Morena mexicano. Una cosa es cierta el PAN, no va a cambiar, pues es un partido de derecha y su camino está trazado por la distopía, su peor error fue aliarse con el PRI, su enemigo histórico y lo primero que debe hacer es hacerlo a un lado. Finalmente Enrique Galindo tiene más posibilidades con los panistas donde es cobijado por Marcelo de los Santos, que por el PRI, dónde el chanchullo y la hipocresía son el sello, además que ya que ya está moribundo. La estocada final se la podría dar «Alito» Moreno si logra modificar los estatutos y reelegirse, pese a que el tricolor es un partido antireeleccionista por cuestiones históricas. Actualmente la voz disidente más fuerte es la de la ex gobernadora de Yucatán Dulce Maria Sauri, que ya lo trae en la mira y podría acabar con sus aspiraciones políticas, con la confirmación de un frente anti «Alito» que ya está en marcha. Hasta la próxima.