* Ya no queremos ser ninguneados, discriminados, sobajados y excluidos como comunidades indígenas
Roberto Gutiérrez/El Rayo/Fotos
El alcalde Oscar Márquez Plascencia, intento inaugurar una obra hídrica, inconclusa en la comunidad de Pilateno, de Xilitla y los habitantes lo impidieron “la obra apenas tiene un 30% de avance”, lo consideramos un fraude.
El grupo de inconformes se movilizó y llamo a los integrantes de la comunidad a no permitir ese atropello, ya que la obra hídrica es necesaria, pero así no sirve.
El ayuntamiento de Xilitla intento entregar una obra sin terminar, en la comunidad de Pilateno, de ese municipio, por lo que sus habitantes impidieron que funcionarios municipales entraran a la comunidad.
Exigieron que de acuerdo a como lo establece la Ley, se les asigne el presupuesto a la comunidad, para que esta lo administre, lo que impedirá que en lo sucesivo los “roben”.
Pedro Ríos Cervantes comisariado ejidal de Pilateno, en Xilitla informó que desde un día antes personal del ayuntamiento les notificaron que el martes 13 de febrero, acudiría el presidente municipal a inaugurar la obra, incluso llevaban pintura verde para pintar los depósitos de agua.
“Rechazamos la obra ya que el sistema de acopio y distribución del agua que emana del manantial “El Sabino”, no ha sido terminado”.
“El sistema hídrico, que es una de las obras prioritarias de la comunidad, consiste en la construcción de cinco tanques de ferrocemento de 50 mil litros cada uno y tubería de conducción y distribución hacia las viviendas”.
Contempla también la conexión de la energía eléctrica para el equipo de bombeo. Sin embargo, sólo se han construido dos tanques y el sistema de bombeo, que representan una tercera parte aproximadamente del costo total de la obra, calculada en 3 millones de pesos.
Asamblea no acepta la obra
Dijo que por eso la asamblea general, como máxima autoridad de la comunidad, tomó la decisión de no permitir la inauguración, por ningún concepto, hasta que ésta no sea concluida, pues consideran una ofensa más el que les quieran dar “atole con el dedo”, y más ahora que se vienen las campañas electorales.
En dos años la administración municipal de Oscar Márquez Plascencia, no ha cumplido ninguna de las obras prioritarias que hemos presentado.
Ante esto iniciamos la lucha para que se nos asigne presupuesto conforme lo dicta el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 9º de la Constitución de nuestro estado, es como se obligaron a atender esta obra prioritaria.
“Si este derecho se respetara por el ayuntamiento de Xilitla, nuestra comunidad habría recibido en tres años de la presente administración cerca de 12 millones de pesos de acuerdo a los 800 habitantes que tiene”.
Cierran el camino a la comunidad
Por esto150 personas de la comunidad nos apostamos este martes en el camino para evitar la entrada de los funcionarios, encabezados por el director del Consejo de Desarrollo Social Municipal, el señor Juan Almaraz, quienes ya llevaban su plaquita de inauguración y de obra terminada.
Ayuntamiento se gasta el dinero en pachangas
Nuestra comunidad no puede dar por hecha una obra que no ha sido terminada. Faltan tres tanques y toda la tubería de conducción y distribución a las casas.
Ya hemos visto cómo el ayuntamiento mal usa el dinero que corresponde a las comunidades. Se gasta más en la realización de pachangas, pago de grupos musicales y pintarrajear de verde todo lo que le viene en gana, que en atender el derecho humano al agua.
Consideramos que hay razones de sobra para exigir que ésta obra se termine y que se nos asigne el presupuesto que nos corresponde por derecho constitucional, pues ya no queremos ser ninguneados, discriminados, sobajados y excluidos como comunidades indígenas, dijo Pedro Ríos Cervantes, comisariado ejidal de la comunidad de Pilateno en Xilitla.