Roberto Gutiérrez/ElRayo/Fotos
*A unos metros está el Deportivo Aquasport 2000, con alberca, vapor, canchas de Tenis, Gimnasio, etc.
Una de las áreas más emblemáticas para la población de Villa de Pozos, para hacer deporte, es el “Deportivo Casanova”, ubicado en un predio en la calle Antiguo Camino a Santa María, según reza una vieja lamina colocada hace 25 años, por la administración municipal del trienio 2002-2003.
El supuesto “Deportivo” que no es otra cosa que un baldío terregoso y polvoriento, como le dicen los lugareños esta cercado al fondo por arboles de gran tamaño; donde a falta de “verdaderas canchas deportivas”, se practica futbol por jóvenes de ligas locales, pues dicen “No hay más” a donde ir.
El lugar no tiene baños públicos y si alguien tiene una “urgencia”, debe pedir permiso en una oficina del Ayuntamiento de la Capital, que está a un lado, en la misma calle de Camino a Santa María, donde meten vehículos descompuestos con mucha basura y si el vigilante esta de buenas, les permitirá el acceso, sino, ni modo, habrá que buscar otro lugar. Mas lejos por supuesto.
La unidad deportiva no tiene ni un metro de césped, ni jardín en las canchas ni en ningún otro lugar, pareciera, que es un desierto, por lo seco e inhóspito. Esto pese a que en su interior está el pozo de agua, el “Casanova”, desde donde salen regularmente pipas a surtir a diversas colonias, empresas, industria etcétera, menos a los habitantes de Pozos, que sufren por agua.
Pero pese a que hay un pozo el lugar, no hay, tomas de agua para calmar la sed, de los deportistas y familias que se animan a entrar a ese “potrero “, a practicar algún deporte, por la falta de un lugar digno, arriesgándose a una cortada, o a sufrir una lesión, con las piedras, vidrios y ramas que hay en las canchas de futbol.
Todo esto resulta inexplicable asegura los lugareños, pues afirman, Villa de Posos, genera ingresos por impuestos al Ayuntamiento de la Capital, por lo que ese dinero se debería invertir en atender las necesidades de la juventud, hombres mujeres y niños de la Delegación, con instalaciones dignas, hasta en tanto no se convierte en municipio.
Como es posible, se pregunta, que se paguen impuestos del sector comercial, se pague el impuesto predial por los ciudadanos, lo que paga la industria y el comercio por los permisos de operación, etcétera, solo por citar algunos rubros y no haya un lugar decoroso para que los jóvenes de la Delegación practiquen deporte.
Es vergonzoso, el abandono en que se tiene al pueblo de Villa de Pozos, “Las condiciones en que esta el Deportivo Casanova”, solo es uno de muchos ejemplos de lo que falta hacer en Pozos, por los ciudadanos. El Ayuntamiento de la Capital, no le interesa el bienestar de la gente de Pozos, solo le interesa recaudar ingresos, pero de eso no se regresa nada. Dijeron.
Como es posible que mientras los jóvenes de Pozos, no tienen donde practicar deporte, haya lugares como el Club Deportivo que esta enfrente del Casanova, que tiene, albercas, gimnasio, canchas, agua suficiente, etcétera, lo que muestra el mal uso de los recursos públicos, que no se ejercen para proteger a la población y garantizar su salud física y mental, sino para abrir mas la brecha de la desigualdad.