Roberto Gutiérrez/Especial/El Rayo/Fotos redes
*Podría pasar luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos del 2024. Mañana 16 inicia el Parlamento Abierto
Aun cuando se considera que la iniciativa para instrumentar la reducción de la jornada laboral en México, está a un paso de lograrse, al estar sujeta a su discusión en el Congreso, su aprobación es aun el sueño inalcanzable de los trabajadores mexicanos, para mejorar sus condiciones laborales.
De acuerdo a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los empleados mexicanos, son los que más trabajan, por lo que de aprobarse la Reforma Laboral en el Congreso, jornada laboral se reducirá de 48 horas a 40, una reforma que sueñan los trabajadores y que podría ser realidad este mismo año.
El dictamen de la iniciativa que hizo la legisladora Susana Prieto Terrazas, del partido Morena, en la Cámara de Diputados y que ha tenido la oposición de algunos diputados del PAN y del PRI, así como la precandidata del Frente Opositor a la Presidencia de México, la senadora Xóchitl Gálvez, aun falta discutirlo y analizarlo por los legisladores federales y en caso de ser aprobado sería enviado al Senado de la República para su visto bueno general.
Como parte de la mecánica los legisladores federales, aprobaron la realización de un Parlamento Abierto, que permitirá mantener informada a la población de las actividades, los logros y las posturas más relevantes sobre el tema, propiciando una interacción entre ciudadanos y Poder Legislativo, el cual iniciará mañana lunes 16.
La segunda fecha será el lunes 23 de octubre, la tercera fecha será el 6 de noviembre, y la cuarta y última fecha será el 13 de noviembre.
El propósito de realizar el Parlamento Abierto es que la reforma sea consensada entre sectores y evitar que pueda ser declarada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJN).
La Cámara de Diputados tiene como plazo el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos 2024, por lo que sería a partir de esa fecha cuando se daría la discusión en el Pleno de la reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas a la semana.
La reforma volvería a entrar en una carrera contrarreloj porque el periodo de sesiones concluirá el 15 de diciembre, es decir, habría al menos seis sesiones para llevar la reforma al Pleno.
Actualmente, el Artículo 123 de la Constitución establece que en todo contrato de trabajo la duración de la jornada laboral máxima será de ocho horas diarias. Mientras que si se labora en una jornada nocturna debe ser de siete horas, de ser aprobada las condiciones laborales en el país cambiarán.