Trabajadores de la General Motors de San Luis Potosí, piden mejores salarios

*En EU  pagan 24 dólares la hora y en México, 500 por una jornada de ocho horas. Piden a diputados votar hoy 18 de septiembre a favor de la semana de 40 horas

 

Roberto Gutiérrez/El Rayo

Mientras que en los Estados Unidos las empresas automotrices, o fabricantes de automóviles pagan salarios hasta de 24 dólares la hora, en México, a un trabajador solo se le pagan 500 pesos, cantidad que es sumamente baja en comparación con sus homólogos del vecino país.

Citan que por ejemplo en estados Unidos el salario de un trabajador del ramo automotriz, equivale a 3,280 pesos mexicanos y en México solo les pagan de 450 a 500 pesos diarios por las mismas ocho horas, lo que es una diferencia abismal, por lo que las autoridades del trabajo, los gobiernos estatal y federal, deben ver por los obreros potosinos.

Señalaron que en este momento nuestro país, es el cuarto exportador automotriz, y los recursos obtenidos por ese concepto equivale a grandes porcentajes, al superar incluso a China en ese sector.

Esto no ha traído beneficio a los obreros mexicanos, que siguen estando muy por debajo de los salarios que se pagan en EU. Ford paga por ejemplo 24 dólares la hora y en México el salario por ocho horas es apenas de 450 a 500 pesos. Lo que es muy poco.

“No se han visto los beneficios que se anunciaron en el TLC firmado con EU y Canadá, por lo que deben ajustarse los salarios y pagar de forma justa” ya que los beneficios que se supone traería esa industria no se han visto reflejados en los bolsillos de los trabajadores y no hay una vida digna, pues solo sirven para sobrevivir.

 

Exigen sindicatos libres

 

Además los trabajadores de la GM pugnan por sindicatos libres y autónomos, que dicen sean instrumentos de lucha y solo negocios familiares, recordaron que este 18 de septiembre se votará una reforma para que se autorice la semana de 40 horas, lo que les ayudará a mejorar la convivencia familiar y la salud de los trabajadores, por lo que piden que los diputados sean receptivos principalmente los del PRI y del PAN que siempre votan a favor de las empresas y se pueda obtener esa conquista y mejorar sus condiciones de vida.