Transporte de personal: “En crisis el sistema nervioso de la zona industrial”

Es un enfermo grave, por los bajos salarios y el cansancio
-Aún funciona pese a lo intransitable de la carretera 57
-ZI, filón de oro; tiene agua, FFCC y mano de obra barata
Por Roberto Gutiérrez/El Rayo
El transporte de personal que da servicio a la Zona Industrial (ZI) de la Capital, el verdadero sistema nervioso de la industria potosina, está en crisis; enfermo y grave, por la saturación de vías como la carretera 57, los bajos salarios que se pagan y extenuantes jornadas a las que están sujetos los choferes, la responsabilidad y estrés a las que son sometidos por la deficiente movilidad y los asaltos ocasionales.
Sujeto a una constante operatividad las 24 horas del día, por el crecimiento que ha tenido la ZI, y la mancha urbana en los últimos 25 años, así como la falta de una regulación más estricta, con leyes adecuadas a la realidad, donde el centro de atención sean los trabajadores y una capital sostenible, y no la ganancia a toda costa de las empresas, el transporte se mueve.
Da servicio a 500 empresas y más de 100 mil trabajadores
Son las unidades de personal que dan servicio a más de 500 empresas de la ZI y a unos 100 mil trabajadores que ahí laboran, pese a la nula movilidad, a causa de la cada vez más intransitable carretera 57, así como por las calles bloqueadas como el Eje 140, por el constante paso del ferrocarril de carga, a las que les importa un bledo, si la población, las unidades de emergencia, los estudiantes o incluso la policía, se queda varada por el paso de los trenes de carga.
Transporte del que los trabajadores denuncian en voz baja que ya está afectado también, por los estragos de una presunta corrupción a través del pago de sobornos que hay entre dueños de empresas de transporte y las factorías de la zona industrial, que demanda el servicio, situación que ha trascendido entre unos y otros y es ya un secreto a voces.
Fatiga causa de accidentes mortales
Esto además de la constante rotación de personal por falta de choferes, los descansos selectivos que se otorgan, por coordinadores y supervisores, pese a las largas jornadas laborales, donde la paga mínima y por supuesto hay fatiga, esto sin contar la aparición de las rutas cada vez más lejanas de la mancha urbana, para traer o llevar a los trabajadores, de municipios o incluso de estado vecinos como Guanajuato, Querétaro o Zacatecas, para que funcione la Zona Industrial.
Esto es entre otras cosas, es parte del entramado que enfrenta el transporte de personal en San Luis Potosí y lo que ocasiona casi la mayoría de las veces accidentes mortales, que no ocurrirían si existiera una mejor regulación, la creación de leyes más ortodoxas, que eviten enlutar los hogares de las familias de trabajadores potosinos por los accidentes ocurridos desde su creación y desde luego contribuir a hacer de la capital y su zona con urbana, más saludable reduciendo a lo mínimo la contaminación, a fin que se convierta en una ciudad más transitable.
Circulan más de mil unidades diarias
El transporte de personal además de su lucha diaria por transitar, para la ciudad representa además un impacto al medio ambiente, por la emisión de agentes contaminantes, que inciden en la salud de sus habitantes, realidad a la que las instancias responsables hacen mutis, por el poder económico que representa el sector productivo a causa los gases de efecto invernadero y la creciente contaminación sonora, por las más de mil unidades que circulan diariamente por el área circundante a la Zona Industrial, pueblos y comunidades cercanas, en horarios determinados, a la que se le suman los de carga, taxis, camiones urbanos, autos particulares y vehículos de reparto, entre otros.
Tres décadas atrás eran pocas las empresas que prestaban el servicio de transporte a sus trabajadores, ya que este se cubría a través de las rutas de camiones urbanos que circulaban en la capital y llegaban a la Zona Industrial. Empresas como Aceros San Luis, Cupro, Mabe Sanyo, Cummins, entre otras fueron las pioneras de esta prestación que se otorgó a los trabajadores, lo que se fue ampliando conforme creció la ZI y las unidades habitacionales populares quedaron más lejos.
Las primeras rutas
Una de las primeras rutas era la 24 que iba de la Avenida Industrias a La Pila y la terminal estaba en Villa de Pozos, “incluso los camiones urbanos de Pozos daban la vuelta hasta el Eje 132, ya que incluso no había puentes, como los de ahora, los que empezaron a construir hace 25 años.
Antes no había ni transporte de personal a los pueblos, ni comunidades, ni mucho menos de estados vecinos, para traer trabajadores a la ZI, eso ocurrió por la escasez de mano de obra que afecto a las empresas y también por la migración de mucho de ellos a los Estados Unidos a causa de los bajos salarios que se pagaban.
“Hoy vienen trabajadores de San Felipe GTO, Ojuelos Jalisco, Pinos Zacatecas entre otros muchos, pero hay que llevarlos y traerlos, si no menos vienen”.
El transporte que circulaban por Villa de Pozos y todo esta zona eran los Autobuses Potosinos y el último salía a las 11 de la noche de aceros San Luis en el Eje 114 y llegaba hasta el Eje 128, pasando por las comunidades de Arroyos, Terrero, Cerritos y Ojo de Gato en Villa de Reyes, ahora hay transporte de personal a toda esa zona, lo que es una buena prestación para los trabajadores y terminó con el concepto de las ciudades dormitorio como Soledad y Villa de Pozos, que ahora están en entidades vecinas colindantes con San Luis como Guanajuato, Zacatecas y Querétaro.
Dos horas de camino entronque V. de Reyes-SLP
Eso si, la carga vehicular en las carreteras principalmente en la 57, es enorme pues hay tramos como el de SLP-Entronque Villa de Reyes, en que los choferes hacen hasta dos horas de camino, lo que es muchísimo tiempo, lo que alarga las jornadas laborales, el cansancio, etcétera.
Todo esto ha generado un aumento de accidentes viales, no solo en carreteras, sino en las calles de la mancha urbana, así como todo lo que causa el aumento del transporte en las calles y vías de comunicación que tienen un fuerte impacto en el medio ambiente y la salud de las personas, por la generación de más y más contaminación y por supuesto la emisión de ruido, que también daña la convivencia social y genera estrés.
Esto sin contar la desintegración de zonas antes cultivables y boscosas que han sido dañadas por la aparición de polución y los gases de efecto invernadero.
Algunos choferes no pueden descansar
Hay empresas que trabajan hasta 4 o 5 vueltas, en un día lo que es causa de accidentes, pero aparte hay choferes, tienen hasta cinco servicios en el día,“a las 7 de la mañana, a las 3 de la tarde y a las 7 de la noche y a las 11 y todavía dan un último en la madrugada. Si hay chance que los cubran, lo hacen, pero si no hay personal, pues no, los coordinadores no quieren hacerles el favor de cubrirlos para que descansen, entonces aparece la fatiga y los accidentes. Aparte que no descansan van y vienen a Santa María del Río, Villa Hidalgo, Bocas, San Felipe, Pinos, Etcétera“como no van a andar cansados los operadores si descansan una sol vez en 15 días”.
Capacitan a choferes y aprenden
A llevar personal de las empresas y no descansan, vienen y van a Santa María, V. Hidalgo de Salinas, Bocas, de San Felipe Guanajuato.
– Cómo no van a andar fatigados los operadores, si descansan solo una vez en 15 días?
– El problema es de las empresas que los contratan a los choferes, tienen hasta cinco servicios, todo el día a 7 horas, las 3 las 7. a las 11 de la noche y un último en la madrugada. , trabajan todo el día, si hay chance que los cubra, lo hacen, pero si no hay personal, no lo hacen, los coordinadores n quieren hacerles el favor de cubrirlos para que descansen, entonces aparece la fatiga que causa los accidentes.
Por ejemplo si son 40 unidades, la empresa que hace el contrato, dice yo quiero 80 choferes, ¿para que? que un día un chofer trabaje y otro chofer lo reemplace otro día y haya seguridad, tanto para chofer como para usuarios de personal.
De hecho las empresas capacitan para evitar accidentes lo que es muy bueno, empero a los conductores terminan la ruta a las 2 o 3 de la madrugada y a las 5 horas empezar a trabajar, luego a las 7 en el curso en las fabricas, lo que a veces se prolonga hasta las 11 de la mañana, por lo que duermen solo dos o tres horas.
Un chofer gana un salario variable
Un chofer gana un promedio de $2,000 y hay sueldo variable por vueltas, entonces si das más vueltas más ganas o te ponen bonos, por ejemplo de rendimiento de diesel, por no tener accidentes, limpieza, puntualidad y asistencia pero muchas empresas no lo dan y es cuando los operadores se molestan. Las empresas quedan mal y los trabajadores se molestan por lo que mandan a otros a realizar el recorrido, pero van con el tiempo encima, por lo que ocurren los accidentes.
Empresas contribuyen a crecimiento económico
Las nuevas empresas que se han incorporado para contribuir al crecimiento económico de la ZI, crear empleo y conectar a las personas con el sector productivos son: UTEB con modernos sistemas digitales de aceptación de usuarios a través de aplicaciones de verificación de identidad, Teb, Conexión, las que se han sumado a las potosinas de Vencedor, Yaquis, Casbel, Tour y Senda, que además han incorporado y cuentan con modernos sistemas de capacitación de los choferes.
La Zona Industrial un filón de oro
La ZI de la entidad considerada entre las primeras tres más grandes del país, es hoy un “filón de oro” para todos, tiene agua, en la que se requiere comunicar sus presas, grandes posibilidades de crecer por su zona donde esta ubicada (las faldas de la Sierra de San Miguelito), carreteras y modernas vías de comunicación que la unen con los principales puertos y centros de distribución y principalmente mano de obra barata.
Esto obliga a su modernización sea pareja, tanto en transporte, como en infraestructura y por supuesto el impulso del desarrollo económico y sostenible de las comunidades que la circundan, como la propia capital, La Pila, Villa de Pozos, comunidades como Arroyos, Terreros, El Jaralito, Villa de Reyes, Santa María, etcétera, no generando territorios desiguales, ni marginados, donde se carezca de todo.
Pero también modernos sistemas de transporte pues ya es tiempo luego de pagarse el noviciado, de un transporte urbano deficiente, la eliminación del paso del ferrocarril de pasajeros, la saturación de carreteras como la 57, la más importante del país y incapacidad para terminar otras, como la Vía Alterna que ha sido lenta y con ella el desarrollo de esa zona de la capital.
En suma que se requiere incorporar paralelo a los actuales sistemas de transporte, otros por el crecimiento desmedido que ha tenido el sur de la capital y la propia Zona Industrial, a través de “metros”que corran sobre rieles, que abarque ciudades y comunidades cercanas con vías especiales para casos de accidentes, que sirvan de emergencia para policía, ambulancias bomberos, etcétera y se sumen a la tarea de generar una movilidad más eficiente, para impulsar sector productivo del Estado, ubicando al trabajador y a los ciudadanos y a las familias, como el principal centro de atención.