Redacción de El Rayo/Fotos y vídeos redes
*Pelean Uber contra taxistas en calles y avenidas. interviene Guardia Civil e Inspectores de SCT. Agreden también a repartidores de Uber
El conflicto entre taxistas y vehículos de plataforma, escalo la noche de este martes, a extremos niveles de violencia, en la mancha urbana de la capital potosina y Soledad lo que dejo presuntamente a un taxista muerto, varias personas heridas por golpes, varios trabajadores del volante detenidos y por lo menos una docena de vehículos averiados, por piedras y otros objetos contundentes.
Del supuesto taxista fallecido circularon profusamente fotografías y videos en redes sociales donde se le observa inconsciente en un charco de sangre, sin embargo, se informó que solo estaba grave.
Las agresiones que desquiciaron la capital, iniciaron un poco antes de las 18:00 horas, en la avenida de Los Pinos y carretera a Rioverde, donde se enfrentaron taxistas contra unidades de Uber y la presunta agresión a uno de ellos, fue lo que comenzó la pelea que se extendió luego hasta varios kilómetros delante de esa carretera, desatando una cacería por de Uber y taxis en varios puntos de la ciudad que hizo crisis frente a la Central Camionera de la carretera 57, donde taxistas arremetieron en contra de varios vehículos, hasta que se hizo presenta la Guardia Civil.
En ese lugar fueron agredidos también jóvenes repartidores de comida rápida, lo que genero un conflicto mayor, ya que al ser agredidos decidieron abandonar sus unidades y correr despavoridos, uno de ellos si fue alcanzado por los golpes.
En el lugar se hizo presente la Guardia Civil, quien se enfrentó contra los taxistas tratando de calmar los ánimos, que amenazaban con desbordarse más, en contra de cualquier vehículo más o menos nuevo, que pareciera Uber y que los taxistas consideraban como unidades de plataformas. En redes sociales circularon videos donde se observa a grupos de 5 y 6 unidades de taxis, que perseguían vehículos presuntamente de Uber solo por ser modelos nuevos.
El transporte urbano también sufrió las consecuencias de la pelea entre Uber y taxistas, pues en varios puntos de la capital, no había paso y en otros como el Distribuidor Vial Benito Juárez el tráfico prácticamente se interrumpió por horas, tanto de sur a norte, como de norte a sur.
Miles de trabajadores que salían de laborar de la Zona Industrial, debieron esperar a que se normalizara el tráfico, la Central Camionera y sus vialidades se congestionaron de vehículos y no hubo paso.
Las versiones de uno y otro tipo comenzaron a circular en los chats de wasap, donde se corrían versiones de grupos de choferes armados, que salían de la zona de las Lomas para defenderse, así como de grupos de taxistas que cazaban Uber a diestra y siniestra.
La presencia de la Guardia Civil que debió usar la fuerza para someter a los rijosos, calmo un poco los ánimos, en la carretera 57 y el trafico se normalizo pasadas las 23 horas de la noche. Sin embargo, muchas personas que salen de laborar en los turnos de noche, debieron acudir a familiares para traslarse y siempre que tuvieran vehículos que fueran de modelo atrasado, para evitar una agresión y ser confundidos por unidades de plataforma. La Capital vivió una noche de terror y se espera lo peor, para el inicio de la Feria Nacional Potosina, dónde se cree está el punto de discordia pleito entre los taxistas de plataforma y los registrados en SCT, pues quedo en el animo de la población, un temor fundado a una agresión, sin motivo ni razón, pues como usuarios son quienes menos tiene la culpa.