*Mazatlán el verdadero lugar de nacimiento del ídolo de México Pedro Infante
Roberto Gutiérrez/Enviado de El Rayo/Fotos
Las «guaguas» siguen su camino sin parar, recorriendo las calles en extremo limpias de Mazatlán, bajando y subiendo pasaje locales y extranjeros mientras la gente principalmente turistas, hacen fila en el «Restaurante Panamá», parada obligatoria, para desayunar y tomar café con «pay de guayaba» la especialidad que ha hecho famoso este lugar.
Un negocio que en1970 era solo una tienda de abarrotes llamada «El Canal de Panamá» y hoy 54 años después es la panadería -restaurante más emblemática de la ciudad. con platillos que hacen llorar de felicidad.
De aquí al final a caminar por el Centro Histórico, a visitar la Catedral de La Inmaculada Concepción y el histórico «Teatro Angela Peralta» inaugurado en 1875 y que cien años después en 1975 que fue atrasado por el Ciclon «Olivia» que con su fuerza dejo en ruinas techo, balcones y foro y fue rescatado hasta 10 años después.
Afuera de la iglesia Catedral en el jardín principal canta don «Juan» acompañado de una bocina canciones de Javier Solis y Pedro Infante y sobrevive con las aportaciones que los turistas que le dejan en una canasta de «mimbre» china por supuesto, algunas monedas y sirven para para alegrar la tarde.
Así transcurre otro día y todo queda listo para observar en unas horas más, este lunes 8, el Eclipse Solar de este 2024, fenómeno astronómico que por igual a despertado supersticiones, que temor y hasta bromas, por el hecho natural que se presenta en el infinito cada determinado número de años y que ha sido perfectamente estudiado por generaciones de científicos que no ven en el ningún fenómeno antinatural, diabólico, ni mucho menos un castigo divino.
En unas horas más el fenómeno se podrá observar en distintas proporciones, aquí en Mazatlán «el lugar del venado» o «la Perla del Pacifico» por su época de esplendor en qué el puerto fue conocido como «el Atenas de Occidente » y su elite comercial europea, será al 100 y en estados como San Luis Potosí, al 80%.
Atrás quedará para otra ocasión, saborear
el chilorio, la cecina de res, las carnitas, el pollo estilo Sinaloa, los chilaquiles sinaloenses, la lisa estilo bacalao y los mochomos de Sinaloa, acompañados de una cerveza Pacifico, !ya habrá tiempo sin duda para hacerlo!
Después cuando ya pase el Eclipse regresaremos a nuestro destino eso si, muy «piñaos» felices de que nos hayan «pichao» una tejuino y no hayamos encontrado nada «sarra», para «tumbar el rollo» , por el contrario diremos «arre» para salir de regreso a San Luis Potosí, satisfechos de haber cumplido nuestra encomienda.
- ū