Roberto Gutiérrez/El Rayo/ Fotos
*A opositores solo les queda recurso de revisión, pero ya no hay materia legal. Seguimos en la lucha
El dirigente del movimiento pro municipalización de Villa de Pozos Gaspar Méndez Ramírez, en entrevista con El Rayo, anuncio el sobreseimiento o suspensión de los cuatro amparos que se interpusieron para impedir la municipalización de Villa de Pozos, lo que fueron presentados en los juzgados 1º, 3º, 6º y 3º.
Dichos amparos interpuestos para frenar que Pozos sea nuevo municipio, fueron presentados en ese orden por Lilia Fabiola Hernández Calderón, Mario Misael Quintana Murillo, José Armando Macedo García y María Guadalupe Guzmán Martínez, a lo que ahora solo les queda el recurso de revisión a excepción del primero que ya la interpuso.
Méndez Ramírez dijo que con esto se hizo justicia a los ciudadanos de Villa de Pozos y aun cuando los quejosos tienen todavía la posibilidad de solicitar la revisión, hay confianza y fe, de que la ley se impondrá, por lo que los ciudadanos de Villa de Pozos se mantendrán a la expectativa hasta conocer el veredicto final que contempla la ley, para concretar ese paso histórico que esperan desde hace muchos años, o realizar lo conducente.
Recordó como por acciones similares desde 1946 que se les quito la categoría de municipio, han mantenido una lucha permanente por recuperar la dignidad de Pozos y con ello mejores servicios públicos, básicos para una mejor convivencia de todos sus habitantes, lo que hasta ahora nos han negado, por lo que no desistirán hasta lograrlo, ya que se trata de un derecho histórico.
“En 1996 por ejemplo nos dividen el territorio y nos quitan la actual Delegación de La Pila y la Zona industrial, luego en el año de 2002, el entonces gobernador Fernando Silva Nieto, frena la declaratoria”. Y no solo estamos nosotros, también están los ciudadanos que votaron por la municipalización en el plebiscito, los que se siguen sumando a esta demanda, el Poder Legislativo, que lo avalo y el Ejecutivo, que saben de nuestra lucha por recuperar nuestra categoría de municipio.
Sobre si podría darse una resolución final antes del proceso electoral, Gaspar Méndez dijo que es poco probable, pero es decisión de los jueces, porque están de por medio los 160 mil electores, que deben votar en el proceso para alcalde de la capital potosina. El plazo son 90 días, pero es obvio que puede ser antes y eso también los esperamos nosotros, dijo.
Lo que si queremos decirle a la gente es que tengan confianza en que seremos un nuevo municipio y con ello tendremos una autoridad más directa, más cercana, pero también que Villa de Pozos, tiene solvencia económica para atender todas las necesidades que se presentes y desde luego romper el paradigma de que quien llegue sea una persona que sirva a la gente. “Vemos un futuro positivo para todos”.