Por Roberto Gutiérrez/El Rayo
*La capital en terapia intensiva
*Morena se parece más al PAN
Al inicio de la administración municipal de Enrique Galindo y del gobierno estatal de Ricardo Gallardo, juntos realizaron una gira de trabajo por el Acceso Norte de la capital, la Avenida Soledad y la calle Arenal. Ahi se abrazaron, hubo discursos y ambos se comprometieron a arreglar esa zona, límite entre el municipio de la capital y Soledad, a tres años de esa «gira del amor», como se le conoció, esas calles no solo están igual, sino peores. el Acceso Norte que es una vía que desfoga miles de vehículos de todo tipo, apenas llueve, se inunda y se cierra el paso. Nunca le cambiaron ni una alcantarilla. La calle Arenal que se dijo sería ampliada para unir a la capital y a Soledad, está igual de olvidada y la avenida Soledad, es hoy apenas un acceso limitado entre las dos ciudades y esto es solo un ejemplo de cómo está toda la ciudad.
En los últimos años esa ha sido la constante para los potosinos; vivir entre calles destrozadas por el paso del tiempo, drenajes insuficientes, aguas anegadas, calles en las colonias y en las principales avenidas llenas de hoyos, pavimentos con décadas de abandono y uno se pregunta?
Dónde está el ayuntamiento, el gobierno? las organizaciones cívicas, las juntas de Mejoras, los vecinos que ahí viven, pero principalmente los órganos responsables, los alcaldes, los diputados, locales y federales, los líderes camarales, los dirigentes de los partidos políticos, las universidades, las instituciones responsables?
Estarán esperando que se caiga por completo la ciudad? Ya basta!!
No es posible que una capital como la nuestra, no cuente con los liderazgos que requiere el momento, para mejorar y enfrentar un futuro que ya está aquí y no se le puede combatir por la falta de capacidad de sus representantes populares.
La capital está en estado de coma, las lluvias así lo demostraron. Nadie previo el desastre en qué se convirtieron las calles, las inundaciones, las vialidades cerradas, el riesgo para miles de personas y la perdida de horas-hombre que se dio, con la complacencia de las autoridades? Y los empresarios «bien gracias».
Que sigue ahora? Una tragedia de grandes proporciones? Que están esperando las autoridades para actuar? Ya basta!!
La lección del foxismo
Cuando Vicente Fox ganó la presidencia de la República, en el año 2000, se le vino en cascada al PAN una «cargada» de registros de ciudadanos que buscaban afiliarse a ese partido, pero selectivos como son cerraron las puertas y solo aceptaban militantes «adherentes». En el 2012 y 2018 se arrepintieron, esos militantes debidamente registrados y convencidos pudieron convertirse en votos, pero ya nada se podía hacer, los arrasó el nuevo partido.
Hoy pasa lo mismo con Morena, ciudadanos entusiasmados por el triunfo de López Obrador en 2018 y sus resultados y ahora en este 2024, con Claudia Sheinbaum, muchos buscan refugio en Morena, empero las puertas están cerradas y no hay registros para nuevos militantes. La excusa en San Luis Potosí, que se les da, es que «ahorita no hay espacio para nuevos militantes». Les pasará lo mismo que al PAN en los próximos años? Solo el tiempo lo dirá, pero que no se olvide que la historia tiende a repetirse.
La cita de Paco Martínez de la Vega
Amo la vida y tengo fe en el futuro de nuestro oficio, porque la mantengo también en el futuro de nuestro país. Y si grandes maestros del periodismo conocí y traté, confío en que los de mañana serán mejores en el manejo de la libertad indispensable para su misión y en la aceptación de sus responsabilidades ante la comunidad a la que se propongan servir…» Francisco Martínez de la Vega, al cumplir 50 años de su oficio periodístico. 1980.