EL USO EFECTIVO DEL CREDITO EN TARJETAS BANCARIAS

EJE FINANCIERO

Por May López Rocha/El Rayo

La primera tarjeta de crédito mexicana fue emitida por el Banco Nacional de México en el año de 1968, precisamente el año de la matanza de Tlatelolco. La tarjeta se llamaba Bancomático, el año siguiente Bancomer hace lo suyo al lanzar al mercado la tarjeta Bank Americard, y en ése mismo año un consorcio bancario emite la tercera tarjeta de crédito bancaria en el mercado mexicano llamada Carnet (que anunciaba Mario Moreno Cantinflas), la que es actualmente Master Card.
En un principio las tarjetas de crédito fueron dirigidas a un mercado de la clase alta y media alta mexicana, en los años ochentas el común de su uso eran para este sector económico, cabe destacar que a partir del año 2007 existió una estrategia de apertura de mercado a todas las clases económicas, misma que fue en su mayoría un rotundo fracaso ya que mucha gente no supo usarlas y quedó a deber un saldo impagable para sus ingreso además de ser boletinado en el buró de crédito.

Hoy comparto los diez puntos clave para un uso efectivo del crédito en su tarjeta bancaria.
Verifica e incurre en deudas que estén dentro de tu capacidad de pago. Todas las entidades financieras llevan un registro del comportamiento de pago de las tarjetas de crédito de sus clientes.
Pagar oportunamente puede servirte para lograr otros créditos en el futuro o ampliar el crédito que ya tienes, pero atrasarte en las cuotas implica dañar tu historial crediticio.
Es recomendable que hagas tus consumos y pagues a una cuota los primeros días después de la fecha de corte, para que puedan financiarte a una tasa de 0% de interés hasta por 50 días (30 días del mes, más los 20 días que los bancos, por lo general, dan a partir del corte para pagar lo indicado en la carta que te entregan al inicio).
Controla tus pagos: Revisa siempre tus estados de cuenta y verifica que las compras que allí aparecen realmente hayan sido efectuadas. Es importante guardar los recibos de consumo y comprobantes de pago para presentarlo a la entidad en caso que se requieran aclaraciones.
Evita el sobre endeudamiento. Expertos aconsejan que no debes endeudarte más del 30% de tus ingresos. Cuando tus deudas superan esta cantidad, estas destinando una parte muy alta de tu salario para pagar las deudas y allí es cuando caes en un sobreendeudamiento.
No prestes tu tarjeta. Con las reformas del SAT tenemos vigilancia en nuestras cuentas bancarias y esto puede traerte problemas con hacienda.
No compres impulsivamente
Lleva un control de gastos. No esperes a que llegue fin de mes para saber qué es lo que está en tu factura. Trata de llevar un registro mensual de las compras que realizas, así evitarás los gastos excesivos.
Paga el total de cada mes. El negocio de los bancos son los intereses, y el del gobierno, el IVA de los intereses.
Como dato adicional, emprende, trata de tener dos o tres fuentes de ingreso que te permitan mejorar el nivel de vida, y no te bases en una ficción como lo es el crédito.
Saludos cordiales y hasta la próxima.

C.P. Maigualida Lopez Rocha
Es Contador Público Certificado egresado de la UASLP con 23 años de experiencia en contabilidad y fiscal.
Te atendemos en Despacho Contable M Lopez y Asociados.
Whatsapp 4444607284

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*