*Obesidad, hipertensión y diabetes, también son problemas graves de Salud Pública
Por: Roberto Gutierrez Turrubiartes
La falta de agua en la mancha urbana de San Luis Potosí, se volverá tan relevante como ocurrió con la pandemia, por cuestión del suministro, que todos los que vivimos en San Luis sabemos que ocurre por las presas. “Se va a volver complicado el tema del agua para la salud”.
Muchas colonias sufren por la falta del líquido y los problemas estructurales que se enfrentan, lo que agrava la pobreza y dificulta el acceso a la salud.así lo aseguró el doctor Alejandro Martínez Torres, presidente de la Sociedad Potosina de Salud Publica.
SLP tiene una pandemia oculta
Además en la entidad al igual que en todo México, hay una pandemia oculta que provoca muertes prematuras, por las enfermedades crónicas no trasmisibles como la obesidad, hipertensión y diabetes que cada vez afectan en etapas más tempranas a niños y adolescentes.
“Las estadísticas muestran que, enfrentamos un grave problema por la obesidad, que genera enfermedades metabólicas, que hoy consumen grandes recursos económicos, lo que ha creado un fuerte problema de salud pública en la entidad, por la gran cantidad de casos que hay.
La pobreza afecta la salud
La pobreza es un determinante social que afecta a al salud, a la gente le cuesta acceder a la salud, porque esta lejano, no tiene recursos, no tiene para pagar un medico privado o medicinas, los alimentos que consumen pueden ser de mala calidad, y comen alimentos que son menos nutritivos, lo que se vuelve un problema social.
“La salud pública se enfoca en varias cosas, como que haya sistemas de drenaje adecuado para prevenir enfermedades diarreicas, se mejoren las políticas ambientales para reducir la contaminación, así como identificar la generación de basura”. Son cosas que parece no tienen relación, pero que si traen consecuencias en la salud de la población.
En entrevista para El Rayo, para conocer cuales son los principales problemas de Salud Pública que enfrenta la capital y el Estado potosino, Martínez López dijo que la tendencia de la capital potosina es hacia una mayor urbanización, con cambios en estilos de vida, más problemas de movilidad y lo peor un bajo nivel nutricional, lo que dijo derivará en un aumento en la morbilidad entre la población.
Hay una mala alimentación
“Entre los primeros problemas de los potosinos, está la mala alimentación y no porque estén mal económicamente, sino porque falta educación para llevar una vida saludable”. “Nos superan las ganas de ser más prácticos” y sé consumen alimentos que no son buenos para la salud. Por eso fue buena la iniciativa de los sellos en los alimentos para que la gente conozca que come.
Martínez López llamó a seguir aprendiendo de la historia, informarse y participar, por ejemplo en las escuelas pues dijo son espacios oportunos para enseñar a comer mejor y crear entornos más saludables.
Edificios públicos deben tener lavamanos
Pidió no bajar la guardia, ya que aseguró de acuerdo a la ley, por ejemplo todos los edificios públicos deberían tener un lavabo en la entrada, para los visitantes, pero eso no se cumple.
Recordó que la gente comenzó a darle importancia a la salud pública por la pandemia, pero todo viene desde antes, solo hay que ver la historia que es importante
Puntualizó que la Sociedad Potosina de Salud Pública, es una Organización no Gubernamental “ONG” que coadyuva con la salud pública, pero solo sugiere no puede sancionar, porque no tiene carácter coercitivo.
“Impartimos capacitación a profesionistas de diversas disciplinas relacionadas no solo de la entidad, sino de estados vecinos y asisten también de otros países, reiteró el Dr. Alejandro Martínez López presidente de la Sociedad Potosina de Salud Pública”
“La pandemia confirmó que teníamos un sistema de salud frágil, que requería mejoras. Evidencio carencias incluso en países del primer mundo como Estados Unidos, Reino Unido y España, entre muchos otros”.
La pandemia fue una cachetada con guante blanco
“Fue una cachetada con guante blanco” que nos mostró que necesitamos mejores políticas de salud.
Actualmente nos hemos relajado y la información siempre estuvo incompleta o fue contradictoria, aunque dijo San Luis Potosí, siempre ha sido pionero en muchas cosas, por lo que esas políticas deben continuar “Lavarse las manos, o usar cubrebocas, no solo previene el Covid, sino para evitar muchos otros contagios”.
Cubrebocas debe seguir en el transporte
Esas medidas deben quedarse, principalmente en el transporte público que son fuentes de contagio.
Casi 45 años de la Sociedad en SLP
La Sociedad Potosina de Salud Pública se funda en 1977 y por ella han pasado grandes médicos, aun cuando no solo es de médicos, para médicos, sino para personal de enfermería , nutriólogos, psicológos, etcétera y la sociedad en general, a todos los que les interese.