Congreso aprueba sea Villa de Pozos, municipio 59 de San Luis Potosí

Roberto Gutiérrez/El Rayo/Fotos

Termino una lucha de 78 años de los habitantes de ese lugar para que se les restituyera esa categoría que se les quitó durante el gobierno del cacique Gonzalo N. Santos en 1946.

Casi ocho décadas tuvieron que pasar para que los ciudadanos de Villa de Pozos, vieran coronados sus sueños de lograr la independencia municipal.

Con 21 votos a favor, una abstenciones y ningún voto en contra, los diputados votaron a favor de que se les diera la anhelada autónoma, luego que el Poder Judicial Federal, resolvió que no había impedimento legal para que el Congreso lo votará.

Afuera del recinto legislativo, fue una fiesta, desde temprana hora los habitantes de Pozos se congregarnos en la Plaza de Armas de la capital potosina, hombres y mujeres, jóvenes y hasta un niño vestido de San Francisco, estuvieron atentos a la resolución final, dónde los esperaba una banda de música, que comenzó a tocar apenas terminó la sesión

Previamente en el recinto donde prevaleció el orden y la sesión en paz, hubo porras a Villa de Pozos, lo que hizo retumbar el Congreso, por el grito de municipio, municipio,…
Pozos vuelve independiente como lo fue desde 1826, hasta 1946, cuando el cacique se lo quito.

Al final , después de celebrar en la Plaza Armas, con música de banda, fotografías, baile, porras y vivas al nuevo municipio, como un altavoz se invito a los asistentes a seguir los festejos en Villa de Pozos.