Enfrenta Villa de Pozos “guerra” por el agua (Video)

 

 Roberto Gutiérrez/El Rayo/Fotos

 

*Urge se le declare municipio o la población se quedará sin el líquido: Francisco Duarte

 

De ser una zona privilegiada por la abundancia de ese recurso en el subsuelo, hoy no hay agua en la Delegación y las familias y los negocios, tienen que comprar pipas para cubrir sus necesidades básicas. Todo esto a causa de la discriminación que hace el Interapas en la distribución del líquido, al dar preferencia a los nuevos fraccionamientos de la Delegación.

A esto se le suman los malos manejos de la red que hace ese organismo y a la falta de planeación y de experiencia de su personal, que no saben donde están las válvulas y dan un manejo discrecional para atender solo a “los ricos” que no batallan por el agua discriminando a la gente “nativa” de Pozos.

Eso si, los recibos de cobro del organismo siempre llegan puntuales, en ocasiones con cobros muy altos, dice asegura Francisco Duarte Cervantes presidente del comisariado Ejidal de Villa de Pozos.

 

Un error entregar los pozos al Interapas

 

“En Pozos se cometió el error de entregar los pozos al Interapas, porque en lugar de mejorar la distribución, con los años ha ido empeorando el servicio y hay un manejo discrecional del agua, que ha dejado fuera de ese servicio a los nativos de la Delegación, por lo que es urgente que seamos municipio”.

Lo mejor es que nos quiten la administración del servicio del agua, del Interapas, y que el pueblo vuelva a administrar los Pozos a través de alguna Junta de Aguas, ya que la mayoría de la gente de la cabecera de la Delegación debe comprar hasta dos pipas por semana para subsistir y lo que nos falta por la sequía que se avecina”.

Ahora no sabemos que calidad de agua estamos consumiendo por lo que es urgente que se manden hacer estudios profesionales sobre, la contaminación del agua que bebemos en Pozos. “Antes cuando se sacaba el agua de “las norias”, era apta para consumo humano, pero hoy no sabemos como está o si está contaminada.

 

En las colonias tampoco hay agua

 

El problema de la falta de agua está también en muchas colonias urbanas de Pozos, como en Los Silos, Las Mercedes, etcétera, donde incluso hay protestas por la falta del líquido, así como hay otras zonas como Almería, tienen su propio pozo, conectados a la red, pero esos son exclusivos, al igual que otros que tienen hasta albercas.

“Al Ayuntamiento de la Capital le dio por llevar agua de aquí de Pozos a las colonias urbanas, empero la gente se dio cuenta y protestó con razón, pues aquí no hay agua y se llevan el líquido”.

Además muchos pozos se hicieron con recursos del pueblo, desde la perforación hasta la adquisición de los equipos de bombeo para operarlos, por lo el Ayuntamiento de la Capital hace mal, en llevarse el agua.

Hay otros pozos como el de “Tierra Maciza”, donde se empezó a perforar, pero la broca se rompió y por falta de dinero se quedó a la mitad el trabajo.

 

 

Galindo no cumplió su promesa

La falta de agua es grave y va a ir creciendo, en el ejido las cosas no son muy diferentes los bordos están secos porque no ha llovido, uno tiene una fisura, por lo que se le hizo una solicitud al alcalde Enrique Galindo, desde su campaña y se comprometió a arreglarla. Hoy ya pasaron más de dos años y no ha hecho nada. De que sirve que llueva y se llene el bordo, si el agua que podría durar un año, se esfuma en seis meses.

En el sector industrial, la mayoría de las empresas tienen agua de sus pozos, como en Ciudad Satélite.

 

Pozos debe ser municipio

 

Sí Villa de Pozos es municipio, de San Luis Potosí, esto permitiría no solo cuidar el uso del agua, sino administrarlo mejor, sin cobros indebidos, sin discriminación como ahora se hace y sin privilegios para los fraccionamientos nuevos. Todos por igual con derecho a ese recurso cada vez mas escaso.

El Interapas es un organismo caduco, mal administrado, por lo que Villa de Pozos debe dejar de pertenecer a ese organismo y administrar su propio recurso, a través de un organismo municipal.

Pero además que se revise la red de distribución y de ser posible se cambie y se mejore, pues es un sistema muy viejo, junto con la red de drenaje, que está a punto de colapsar, “pues quien que viva en Pozos, no ha visto, brotando las aguas negras, como en la avenida Centenario y Julián de Los Reyes.

También regularizar el servicio, porque hay familias que no pueden pagar por los requisitos del Interapas.

A la gente, dice el presidente del comisariado Ejidal, le puede faltar cualquier cosa, menos el agua, es un tema básico y la población se manifiesta sale a las calles y exige sus derechos y acceso al agua, por lo que toda autoridad debe atender ese tema, antes de que otra cosa suceda, pues el futuro es incierto y ya la gente padece el problema.

En Pozos reitera, siendo una zona bendecida por Dios, hay mucha agua de los cinco metros, que se encuentra, por lo que no debería estar batallando, agua si hay, lo que falla es la inexperiencia y discriminación que hace el Interapas del líquido y eso debe terminar, porque el servicio del agua es una necesidad para vivir.

“En Pozos queremos inversión, crecimiento, pero con orden, sin excluir a nadie, del progreso, ni que unos se beneficien más que otros, de nuestros recursos, por eso es también la lucha por la creación de Pozos como nuevo municipio”, para que se garantice nuestro derecho al agua, como una necesidad primordial.