“Tren ligero”, en la vía SLP-Villa de Reyes, solución contra accidentes (Video)

Roberto Gutiérrez/El Rayo/Fotos

 

*Falta de vigilancia de Guardia Nacional (GN), una de las causas de la pérdida de vidas: Usuarios

 

Ante el alto número de accidentes carreteros y la muerte de decenas de potosinos, ocurridos en la carretera 37, que corre de San Luis Potosí, a Villa de Reyes, el periódico El Rayo de San Luis, realizó un recorrido desde el entronque de la carretera federal 57, a Villa de Reyes, solo para comprobar, que es una vía peligrosísima, sin vigilancia policial y medio abandonada, en un tramo considerado de altísimo flujo vehicular.

La distancia de 32 kilómetros, que inicia en La Pila y llega a Villa de Reyes, forma parte de la llamada “Carretera Nacional Siglo XXI” que abarca los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán.

El tramo más peligroso por accidentes, sería el del entronque de la Carretera 57 a V. de Reyes, con un promedio de entre tres y cuatro accidentes por semana, algunos fatales, por la circulación constante de transporte pesado de mercancías y el de personal que lleva mano de obra a las empresas de la zona industrial de la capital, desde los municipios de Villa de Reyes y Santa María.

A todo esto se le suma el transporte de pasajeros y el de servicios turísticos, así como las unidades particulares que cruzan las tres entidades federativas, de la vía Siglo XXI, lo que en conjunto asemejan una “bomba de tiempo”.

 

En Villa de Reyes alzan la voz

 

Para los pobladores de Villa de Reyes, el problema es grave y ya han alzado la voz por lo inseguro de esa vía, incluidas manifestaciones a las puertas de la planta de la BMW instalada sobre la carretera 37. Consideran que una de las causas es la necesidad de construir un “puente” frente a la empresa automotriz BMW, donde han ocurrido accidentes de grandes proporciones.

Para otros habitantes de la cabecera municipal, esa vía fue hecha con un trazo irregular y los resultado está la vista, por lo que además de un paso a desnivel por la BMW, exigen mejorar la vigilancia con patrullas e infraestructura vial, que evite las “desgracias” y pérdida de seres queridos y enlutan a las familias, los cuales se registran hasta cuatro por semana, aseguran.

Un tren ligero la solución

Por su parte el alcalde Villa de Reyes, Daniel Lagunes López, en entrevista para El Rayo, consideró que construcción de un “Tren Ligero”, de San Luis Potosí, a Villa de Reyes, es una buena opción ya que enlazaría a ese municipio, así como a la Zona Industrial de la capital, que tiene un crecimiento exponencial hacía la zona de Villa de Reyes y se requiere pensar en nuevas oportunidades de movilidad.

no solo ayudaría a disminuir los accidentes, sino que bajaría el flujo vehicular que se ha acrecentado en la zona, incluida la carretera federal 57, de paso consolidaría el turismo local, el cual confiesa, no ha disminuido por lo “peligroso” de la carretera 57, pero si es necesario ofrecer nuevas opciones de transporte.

Es una idea que ha funcionado en otros países y

 

no sería inalcanzable y debe de ser la solución , como ya ocurre en la ciudad de México, que transporta a miles de personas, “no estaría mal este proyecto de un Tren Ligero”.

Seria un circuito que entraría a la zona industrial y todo Villa de Reyes, disminuyendo el movimiento de carros, el gasto de gasolina y saturación que se tiene actualmente de las carreteras ya que evitaría utilizar el automóvil y sería una un buen ahorro de tiempo, ojalá y que cristalice ese proyecto.