Pole Dance, una disciplina que trascendió la noche (Video)

Hoy es el símbolo de superación para las mujeres

Roberto Gutiérrez/El Rayo

Dejó atrás la noche y pasó a la luz del día, como un nuevo Sol; para iluminar a mujeres, que con su talento y deseos de ganar figura, lo adoptaron como una nueva disciplina que les hiciera olvidar el estrés, mejorar la salud, ser más fuertes y flexibles y ganar en reflejos, concentración física y mental.
Es el Pole Flow, Dance o Fitness, una practica tan antigua como la vida misma, que hoy es un deporte de alto rendimiento, muy popular y divertido, principalmente en Latinoamérica, el cual, si otra cosa no sucede el próximo año de 2024 estará incluido en los Juegos Olímpicos de Paris Francia.
La devoción por esta nueva doctrina está en todos los rincones del planeta, donde haya una mujer que aspire a demostrar que todo lo puede lograr y el Pole es el primer paso.
El Pole Flow, se asentó en Villa de Pozos, una Delegación de la capital potosina, con un  territorio nacido hace casi cinco siglos, en 1592, donde adquirió carta de naturalización para todas…y todos aquellos que quieran experimentar un nuevo capítulo en su vida.
Su practica se remonta hasta la India, en año de 1134, DC. Y extrañamente en su mayoría quienes empezaron a usarlo, no fueron mujeres, sino hombres para fortalecerse y aun cuando su origen en la época moderna está ligado a los espectáculos nocturnos, el table dance y el burlesque, en 1994 comenzó a superar esa barrera y empezó a verse como un deporte, que hoy es símbolo de superación.
En México hoy es reconocido por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), como un deporte de alto rendimiento y para normarlo se constituyó la a Federación Mexicana de Pole Sports que convoca permanentemente a participar en competencias como Pole Art y Aro Artístico, entre otros muchos eventos.
 
El Pole una muestra de lo fuerte que puedes ser

Para Carolina Isabel Almendárez Hernández, (Liz), una mujer bellísima, de figura perfecta e instructora de Pole en “Flow Pole Fitness Studio” ubicado en la Delegación de Villa de Pozos, San Luis Potosí, El Pole es una muestra de lo fuerte y capaz que puede ser una mujer y lo grandioso y sabio que es nuestro cuerpo”.
“Lo que más me gusta de dar clases de Pole, es ver a mis alumnas cada vez más libres, seguras y poderosas”.
Lis, quien es además dentista de profesión, “amante de los elotes, de los viajes, de los momentos divertidos y de estar de cabeza”, recuerda como se inició en la práctica de este deporte de alto rendimiento.
“Yo era alumna de Ale Aguilera, una maestra de Pole, que trabajaba en la Zona Industrial de la Capital, pero por la pandemia esa empresa hizo reducción de personal y luego cerró, lo que obligó a buscar nuevos caminos”. Ale se instaló y creo Pole Flow Studio.
Al asistir a clases, le gustó tanto la disciplina que, Ale viendo la perseverancia y dedicación de Lis, la invitó a formar parte de su planta de instructores, de Flow Pole Studio, lo que aceptó gustosa.

“Me hice adicta a la sensación de lograr una nueva figura, y a empeñarme en esta disciplina que te reta a demostrarte e insistir en todo lo que puedes lograr”.

“Hoy lo que más me gusta de dar clases de Pole, es ver a mis alumnas cada vez más libres, seguras y poderosas y por supuesto estar de cabeza”.
“Nuestras practicantes son amas de casa, trabajadoras, empleadas , estudiantes, ejecutivas de la Zona Industrial e incluso niñas y niños, -y también hay hombres- que entienden este ejercicio como una practica saludable, que nos ayuda a todos a ganar y ganar”. La alumna más joven de Estudio Flow tiene 16 años y la más grande 61, dice.

 

Por supuesto que hoy el Pole, no tiene nada que ver con el table dance, sino con una practica saludable, en la que se desarrolla fuerza, coordinación muscular, salud mental y es ampliamente recomendable para aquellas personas que se enfrentan al estrés por sus actividades, tanto en el hogar, como en el empleo, lo que les ayuda a superarse fijándose metas.

En Villa de Pozos, está disciplina ha sido ampliamente aceptada y no hay tabúes de ningún tipo, por el contrario se ve como una oportunidad de crecer tanto, en lo físico, como en lo espiritual.
“Hoy además de una buena alimentación es conveniente hacer ejercicio, pero que sea divertido, que nos guste, que tenga horarios cómodos y nos ayude a mejorar la figura con rutinas, placenteras que se disfruten”.

Su practica es accesible para todas y todos y se cuenta con instructores como la maestra Liz, con suficiente capacidad para impartir su práctica, por lo que es una excelente alternativa para llegar a metas que se han propuesto.
“La invitación es de todo corazón a todas y todos a que se unan a esta practica saludable, con precios accesibles y horarios ajustados a la medida de cada quien”. “El Pole es una actitud de superación que ayuda a ser mejores, con metas accesibles y fáciles de seguir, hasta lograr nuestros objetivos”.

Ejemplo de una rutina de Flow Pole: