Rayos y Centellas

Roberto Gutiérrez/El Rayo /Fotos

*El recuento de los daños
*Yunes fue a cuidar a su cachorro

El desaseo del dirigente nacional del PAN, Mario Cortés, puso nuevamente en evidencia las carencias de ese partido en materia de liderazgos nacionales de peso, al acusar de traición a los Yunes, con «una eficiencia de tamalera» antes de que se votara la Reforma Judicial, lo que puso «el tapete» que buscaban, no solo revertir la acusación de «traición», sino darle a Morena el único voto que les faltaba para ganar, lo que permitió a Yunes Lunares con su colmillo retorcido, defender a su cachorro y…guiar el voto.
Lo que no se entiende ahora, es como antes nadie decía nada, cuando se imponían a jueces, magistrados y mandos medios en el Poder Judicial, desde el Ejecutivo Federal y con la mano en la cintura y se pasaban por «el arco del triunfo» , la supuesta carrera judicial, que hoy reclaman, además que ese poder estaba supeditado a «lo que dijera el presidente en turno», y por supuesto al poder económico.
Para completar la función solo falta la aprobación de los congresos de los estados; con visión Oaxaca y Yucatán, se adelantaron en el país, y San Luis aún no reaccionaba, por lo que habrá que esperar los próximos días.
Hay que  decir que esa Reforma no es de aplicación inmediata, por lo menos deberá pasar por lo menos un año para que inicie, con todas las de la ley, por las cuestiones secundarias,  la conformación por primera vez, de un Tribunal Disciplinario y seguramente la desaparición del Consejo de la Judicatura.
Con esto el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio un paso importante en la modificación constitucional del Poder Judicial Federal, lo que nos hizo recordar a su maestro ediologo el también tabasqueño Enrique González Pedrero, quién consideraba  que el discurso debe ir siempre acompañado de la praxis.
Gonzalez Pedrero fue quien llevo a la UNAM, el estudio  del teórico marxista italiano Antonio Gramsci, a la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de esa institución, preocupado por lograr una síntesis entre «Socialismo, desarrollo, bienestar, democracia y dinámica de las fuerzas sociales». Nada más.
Gracias por leernos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*