Un «desastre» obtener una acta en el Registro Civil en SLP

Roberto Gutiérrez/El Rayo/Fotos

 

*Se les termina el papel, hay pocos empleados, los trámites son tardados y nos piden que regresemos “mañana”

 

Diariamente millares de potosinos, de la capital, comunidades, municipios y Delegaciones del interior del estado, o avecindados en estados cercanos a San Luis Potosí, como Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, entre otros, deben pasar las de Caín, para obtener actas de nacimiento, matrimonio, CURP, etcétera.

Contar con esos documentos oficiales es hoy requisito indispensable para realizar una serie de trámites para obtener otros, como la INE, credenciales, títulos universitarios, ingreso a instituciones educativas o recibir atención médica, etcétera.

El problema es que en las oficinas del Registro Civil de San Luis Potosí, además de estar diariamente saturadas, no tienen el papel oficial para expedirlas, por alguna causa inexplicable, el trámites es tardado y engorroso, lo que habla de una mala gestión y una administración deficiente, tratándose de un documento oficial necesario para cualquier trámite.

“Hay personas en sillas de ruedas, con muletas, personas de la tercera edad o enfermos, esperando un servicio que no funciona”.

Quienes más la llevan son los potosinos, de la capital, municipios lejanos, como Tamazunchale y de comunidades cercanas y Delegaciones como Villa de Pozos, pero también de estados vecinos, los que deben hacer largas filas, a veces desde las 4 de la madrugada, para obtenerlas.

Lo peor dicen personas entrevistadas afueras del Registro Civil, es tener que regresar al día siguiente para obtenerlas, cuando los empleados nos dicen “se nos terminó el papel”, lo que es una desgracia para quien viene de municipios del estado, lejanos o bien de estados vecinos, “una situación que es muy común” en la dependencia.

Las citas por internet están agotadas, las maquinas instaladas en la mancha urbana no funcionan, o bien en las oficinas centrales, el servicio es deficiente, por lo que algo se debe hacer, pues no es justo que en un servicio tan indispensable, haya tan mal servicio, tratándose de un bien público. “Con quien quejarnos”, dicen las personas que están formadas y aguantan pacientemente en fila, esperando “que los empleados les hagan el favor de atenderlas”, casi siempre de mala manera, de forma despótica o bien enojados.

Recordaron que hace unos años se dio a conocer que se llevo a cabo la digitalización de todos los documentos del Registro Civil, aunque luego se comentó, que los responsables no terminaron el trabajo, incluso se llegó a hablar de un presunto fraude, que nadie informó en que quedó y si hubo resultados, por lo que se debe investigar y castigar a los responsables, pues es un trámites indispensable para la población y no se vale que engañen a la población.

“Exigimos que se de a los potosinos un buen servicio en un trámite tan simple, pero tan importante para cualquier ciudadano”, exigieron.