Villa de Pozos, una historia de perder, perder: Chavira

Por: Roberto Gutierrez Turrubiartes

 

*Será nuevo municipio, pero “mocho”. Nunca le van a regresar su territorio original, de más de mil kms cuadrados. Hoy tiene 150 kms, y ya se lo disputan las inmobiliarias.

Si otra cosa no sucede, Villa de Pozos, con orígenes de entre 1588 y 1590, contemporánea a la fundación de San Luis Potosí y una extensión territorial de apenas 150 kilómetros cuadrados de los más de mil kilómetros que tenía y le quitaron a la mala, será el municipio 59. Nombrarlo no es una facultad del gobernador Ricardo Gallardo como él lo prometió, sino del Congreso, quien deberá regresarle esa categoría, que tuvo de 1826 a 1946, cuando lo desapareció el cacique Gonzalo N. Santos para volver a ser municipio libre, pero desgraciadamente.… “mocho”.

Además tendrá una pesada carga sobre sus hombros, su zona urbana con múltiples colonias, llenas de carencias, como desempleo, pandillerismo y marginación, que con el paso de los años se ha ido deteriorando y que ahora requiere inversiones fuertes, o en la próxima elección, recibirá un voto de castigo de los ciudadanos.

Así resume Fernando Chavira López, un ex funcionario de varias administraciones municipales, en la capital y el propio Villa de Pozos, donde se desempeño en diversos puestos públicos y conoce como la palma de su mano, la historia de esa Delegación, aunque aclara, no soy historiador, ni nada.
Conozco de carencias de Villa de Pozos, de sus logros y de lo que viene tanto en el ámbito territorial, como el electoral, si los diputados, que tienen mayoría del Partido Verde en el Congreso, atienden la voz de su gobernador y lo restituyen municipio como el lo prometió.

A E. Castañón deben hacerle monumento

Antes de cualquier cosa Chavira López dice “a Eduardo Castañón en Villa de Pozos, le deberían levantar un monumento por todo lo que hizo por el pueblo”; el lo rescato de las malas condiciones en que estaba, peleó recursos que no le daban y trabajó en las condiciones más adversas. “en ese tiempo obras se hacían en las calles, espantando vacas, gallinas y marranos” por decir lo menos. Cuando el llega modernizó la Delegación con nuevas pavimentaciones, incluso algunas con laja “sangre de pichón” que es más cara que el asfalto.

Hasta le preguntabamos “que vas a lograr si todo el dinero se los estas metiendo a la cabecera y faltan los fraccionamientos, que en ese tiempo empezaban a invadir las parcelas”, pero el estaba empeñado en hacer las cosas bien, y eso hay que reconocerlo. Hoy esos fraccionamientos ya son viejos y piden a gritos obras de mejoramiento y si no se atienden la bomba va a explotar.

Ahora “Villa de Pozos tendrá que conformarse con lo que tiene”, la cabecera contaba con una población en el 2015 de unos 30 mil habitantes, y en toda la delegación en ese tiempo decían que había como 200 mil personas, aunque son cifras extraoficiales ya que el INEGI no tiene datos pues contempla a Pozos como parte de la capital y no hay un desglose.

En este momento tal vez llegue a unos 250 mil habitantes. El padrón electoral de Villa de Pozos en el 2021, era de 189 mil personas y hoy enfrenta los mismos problemas que muchos municipios, en materia de seguridad, la vigilancia ha venido a menos, no hay policía vial, antes incluso los “agentes de transito” estaban afuera de las zonas escolares, ahora ni eso. No hay quien de vialidad, antes incluso los delegados tenían bajo su mando a la policía, ahora ya no. Todo se vino a deteriorar por la incursión del crimen organizado y lo hacen para no arriesgar a los elementos.

San Luis solo es del periférico para adentro

Hoy lamentablemente se sigue pensando que el municipio de San Luis es del Periférico para adentro y lo demás ya no existe y Pozos padece por eso, por lo que se debe cambiar esa percepción.
Ahora independientemente de lo que ocurra, si Villa de Pozos se hace municipio o no, para los “pozosinos”, es más una cuestión de orgullo que les regresen su denominación original, pero la principal demanda es que haya una buena administración municipal, que traten bien a la gente, ese debe ser el compromiso.
Sobre la filiación política de Pozos Fernando Chavira recuerda que luego del PAN, en el 2015 se les “metió” el PRD, con no muy buenos resultados, pues hasta corrieron al delegado. Hoy no se, si sean morenistas.
El gobierno municipal ha cometido varios errores, el problema para la gente de pozos, es que los gobiernos pristas son centralista en cuestion administrativa y eso afecta mucho su funcionamiento, pues no hay recursos, ni nada, los que si les dieron vida a las delegaciones como Villa de Pozos, fueron los gobiernos del PAN. “Les dieron mucho apoyo, nombraban delegado y les daban presupuesto y los priistas no, con ellos solo tienen el nombre, pero nunca les dan recursos.

POZOS TIENE MUCHA HISTORIA

Villa de Pozos tiene mucha historia, por ejemplo hay que recordar que la familia de Saturnino Cedillo, aquel que se enfrentó al presidente Lázaro Cárdenas, era de la comunidad de Santa Rita, en Pozos y además antecesores del ex presidente Ernesto Zedillo también viene de ahí, aunque ese se cambio el apellido y se lo puso con “Z” en vez de “C”.
El papá de Saturnino Cedillo era originario de aquí, el señor se dedicaba a la jarcería, viajaba a varios municipios y en Palomas en Ciudad del Maíz conoció a su “dama”, con quien se casó, ahí se quedó y procreo a todos su hijos.
El ex presidente Ernesto Zedillo, su apellido original era Cedillo y aunque el nació en el norte, también era de esa familia. El apellido estaba satanizado durante la época post revolucionaria ya que Saturnino Cedillo, se enfrentó con Cárdenas. Pero Zedillo narró alguna vez, que venía a “ranchear” a San Luis Potosí, por lo que tenía raíces aquí.

POZOS DEBE SER PUEBLO MÁGICO

Más que Soledad, Villa de Pozos debería ser “Pueblo Mágico”, porque hay que aclarar que esa denominación se le otorga a los pueblos, no a los municipios y Villa de Pozos tiene todo para lograrlo, hace unos años se le dio la categoría de “Destino Gastronómico”, lo que le ayudó a la promoción del Turismo. Hay muchos municipios que tienen más méritos para ser Pueblos Mágicos, como Aquismón por ejemplo. Pero hasta en tanto no se de les de esa categoría lo ideal es que en San Luis Potosí se cree una denominación que ayude a los pueblos a ser sitios turisticos y a brillar a nivel nacional, tal y como ya lo hizo el Estado de México, al crear “los Pueblos con Encanto”, algo similar y que se les otorga a nivel estatal y que ayuda por igual para atraer turismo. En San Luis Potosí se debe crear algo similar, pues destacarían mucho, con alguna denominación similar o mejor, que les ayude a promoverse, por todas las cualidades y características que tienen y son nombramientos muy merecidos.

DAÑAN IMAGEN URBANA DE V. DE POZOS

La imagen tradicional de Pozos se ha ido perdiendo, Eduardo Castañón fue delegado cuatro veces, el empezó a darle esa característica y ahora esa imagen se ha ido deteriorando, por los nuevos edificios que se construyen como un nuevo Hospital de 8 pisos que se pretende construir en la avenida Julián de los Reyes, en la entrada principal, que rompería con el entorno de ese lugar, lo que ya ha prendido las alarmas, entre la población, por lo cercanía de escuelas y negocios y se debe trabajar para que no se pierda esa tradición. En 2015, por ejemplo se convirtió en destino gastronómico y eso le dio una nueva dimensión que ayudó a posicionarlo como sitio turístico tradicional.

Hoy Villa de Pozos se enfrenta a un nuevo destino para convertirse en municipio como lo fue durante muchos años, pero se requiere que haya primero una buena administración municipal que atienda y ayude a la gente y que se le destinen los recursos necesarios para lograrlo ayudando a los más desfavorecidos. En cuanto a su territorio, habrá que esperar a ver como viene el Decreto que votarán los diputados del Verde y si atienden la demanda popular de restitución de su territorio, lo que no es imposible, pero también, lo que es una demanda de todos, que haya principalmente un buen gobierno, para evitar conflictos y que la gente salga a las calles a exigir a lo que por derecho le corresponde.