Por: Roberto Gutiérrez T.
*Es una «patraña» de Galindo que se va a acabar el agua.
*Tanque Tenorio no opera al 100% y debe revisarse
*Lo de los tinacos es una broma: Ortiz Aguirre.
El drenaje en San Luis Potosí, ya no sirve, cumplió su función y debe cambiarse para evitar inundaciones como la del pasado viernes, que causaron daños en el oriente y sur oriente de la capital, con graves consecuencias a familias y viviendas. La mancha urbana ya creció, por lo que deben instalarse colectores, más grandes para que se acelere el flujo del agua, si no queremos que a futuro ocurra un desastre y quien deba intervenir sea el Ejército para ayudar a la población.
Más que puentes y pavimentaciones, lo que requiere en este momento la Capital, Soledad, Pozos, La Pila y colonias y comunidades afectadas es cambiar esa infraestructura de forma urgente, con programas de drenaje, saneamiento del agua, así como con voluntad social, involucrando a la sociedad, para que vigilen lo que se hace.
Estos programas deben de ir más allá de los procesos electorales, para dar una solución a un problema cíclico, y para el que no se ofrecen soluciones, asegura en entrevista para periódico digital El Rayo, el especialista en el tema ingeniero Ramón Ortiz Aguirre.
«Se supone que debieron haber trabajado desde hace mucho antes en el aspecto hídrico». Vea usted por ejemplo, el comité que se formó, ni siquiera ha dado una opinión sobre lo que pasa, porque solo lo ven con interés electoral.
«Son ratones de escritorio» y lo digo porque muchos fueron mis alumnos, no salen a campo a ver lo que ocurre tienen poca experiencia,. Esto es igual al tema del suministro de agua en la capital, que hoy por hoy, solo obedece a intereses políticos.
Una “patraña” que se va a acaba el agua
El asunto del suministro de agua por ejemplo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos lo utilizó, porque se le iba de las manos la reelección en la presidencia municipal de San Luis Potosí y se «agarró» del tema y hasta metió al rector de la UASLP Alejandro Zermeño en ese plan, que solo tiene tintes político-electorales. Solo es para decir «Estoy salvando a San Luis» y lo peor es que hasta al rector de la Universidad utilizó para ese fin.
«El alboroto que hicieron para decir que se va a acabar el agua, fue solo una patraña inventada». En las inundaciones nadie se explica el por qué un candidato y luego alcalde no fue alertado de ese problema, si cualquier aspirante a un cargo público, debe tener un grupo de asesores en el tema hídrico, que le advierta sobre esas situaciones para encontrar una solución, pero ahora que ya pasó «quieren arreglarlo al cuarto para las doce».
Son problemas no se atienden pese a que se tiene todo el tiempo para hacerlo, no le meten mano los gobiernos estatal, ni municipal como debe ser, porque no les da la «imagen» que ellos quieren, prefieren hacer otras cosas, pero hoy lo urgente es atender el tema del drenaje urbano.
Si les pagan a los periódicos para que publiquen fotos inaugurando obras, pues también lo pueden hacer arreglando el drenaje, pues es lo mismo.
Ortiz Aguirre especialista en agua recordó como este tipo de programas preventivos, por el contrario si lo hacen países como Inglaterra Francia e incluso otros más pequeños como Cuba, que dicen «está en bien amolado», pero involucrando a la población para que participe y supervise lo que se está haciendo con voluntad social.
Tanque Tenorio no opera al 100%
Otro problema de las inundaciones, aseguró Ortiz Aguirre, es que Tanque Tenorio, que está operando debajo de su capacidad, ya que la empresa no cubre la demanda total del agua, por lo que se le debe revisar las condiciones en las que opera; ellos mandan la mitad de su agua tratada a Villa de Reyes a la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la otra es para ejidatarios de La Libertad y los Gómez, pero no operan al cien por ciento.
«Los canales están olvidados y algo debe hacerse» porque incluso todas esas vías de captación de aguas del drenaje deben estar conectados a Tanque Tenorio. Ahora seguro el Interapas va a anunciar que iniciará el desazolve del drenaje, en colonias y zonas afectadas, junto con la Comisión Estatal del Agua (CEA), aunque esta última no tenga aspiradoras gigantes, ya que de esas solo hay en el Interapas, que incluso se las renta a la CEA, pero como dice el dicho «después de ahogado el niño, tapado el pozo», cuando esos programas preventivos deber realizarse desde mucho antes, cuando no es temporada de lluvias.
«Es lo de siempre, andan desazolvando cuando ya están cubiertos de agua».
Otro problema son las zonas inundables, donde la gente las convierte en un muladar por la basura que se junta en las calles y en los drenajes, hasta «muertos» hay.
Por desgracia la sociedad no colabora en nada y dejan la basura donde sea, la que se queda en las calles y en las alcantarillas, lo que taponea y no pueden avanzar las aguas negras. Se trata de un problema compartido entre la población y la autoridad, pues esta no hace su trabajo en tiempo y forma.
Ahora estas últimas lluvias, el agua se concentró en el oriente y sur oriente de la ciudad y en el poniente fue muy poca.
La captación que se tuvo en El Peaje que recién se arregló, -y que bueno-, por ejemplo dijo el gobernador Ricardo Gallardo, que fue de apenas del 30%, ya que el agua se concentró en el oriente y sur oriente de la mancha urbana, y va a seguir lloviendo por lo que deben tomarse todas las previsiones necesario para evitar daños a la población.
Regalar tinacos «es una broma»
En la “guerra” por el agua que recibe a la población, Ortiz Aguirre se refirió también a la entrega de tinacos que hizo el gobierno estatal y considero, que se trata de «una broma» que no resuelven nada, pues hay problemas de suministro, además de que dijo «para pintarlos de verde» deben tener un pigmento y debe ser caro.
«Si yo le doy un tinaco a una persona, lo tiene que subir primero, instalarlo y luego mandarle una pipa para que lo llene a una distancia de unos 4.6 metros pero ocurre, que no hay mangueras de 4.6 o 6 metros, por lo que se requiere una maquina hidráulica, lo que representa más gasto y si no se hace así, deberá colocarse entonces en el piso y excavar y todo eso cuesta.
Reiteró que los políticos no le meten mano al problema del drenaje en San Luis, porque eso cuesta y además, no les da la imagen que ellos quieren. Pero advirtió las lluvias van a continuar y todos esperamos que no sea necesario llamar al Ejército para que auxilie a las zonas afectadas, con su Plan DNIII, por lo que mejor hay que trabajar en las medidas preventivas, pero eso si, involucrando a la gente.