Roberto Gutierrez/El Rayo/Fotos Redes
*Un Debate de pocas ideas, con un formato viejo del INE
En el Tercer Debate Presidencial la candidata de PAN,PRI y PRD Xóchitl Gálvez soltó una “bomba” y reveló que el presidente de Morena Mario Delgado, está bajo investigación del gobierno de los Estados Unidos. Además censuró que los exgobernadores del PRI, han sido nombrados como embajadores por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pese a que el PRI es aliado de su candidatura.
Empero Xóchitl no solo acusó a Delgado de presunto huachicol, sino que tocó temas religiosos, lo que fue censurado en las redes sociales por decir que Claudia Sheinbaun usó una virgen en una falda.
Nuevamente el Debate fue realizado con formato “viejo”, que no permitió la confrontación de ideas, al no permitir la discusión entre candidatos decisión que tomaron los partidos previamente, lo que demostró que son los partidos quienes toman las decisiones en el INE.
En otros temas que se tocaron en el Debate, los candidatos presidenciales de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez, propuso un nuevo modelo de seguridad y trabajar para reconstruir La Paz y dijo que muchos jóvenes están en la cárcel por fumar marihuana. Xóchitl Gálvez dijo que este gobierno ha tenido un gran fracaso en seguridad y propuso una nueva estrategia, pues el país se está incendiando.
Por su parte Claudia Sheinbaun dijo que se se debe insistir en la cárcel preventiva oficios y que se debe invertir más en los jóvenes para que no se incorporen a la delincuencia.
El Tercer y último Debate Presidencial pasó sin pena, ni gloria pues no hubo propuestas nuevas en política social, solo agresiones verbales de Xóchitl Gálvez y un candidato de Movimiento Ciudadano, que destacó por lo que podría subir puntos, a diferencia de Xóchitl que no aprovechó temas delicados como la inseguridad que son en este momento muy sensibles para todos los mexicanos.
El formato del INE nuevamente se vio anquilosado, viejo y dio pocas oportunidades de debatir, por lo que volvió a ser un fracaso del INE.