Asombra imagen de la «Buena Muerte» en Villa de Pozos (Video)

  • Roberto Gutiérrez/El Rayo fotos

*Procesión de los Cristos es la más antigua de San Luis Potosí

Empezar a organizar la presentación del cristo Señor de la Buena Muerte, el de las Misiones  y  el de Los Trabajos, en la Peregrinación de los Cristos, de este 2024, es todo un rito, que se repite año cada en Semana Santa, desde hace más de cien años.

Cada vez con nuevos bríos, mayores anhelos y un fervor inquebrantable, por llevar a cuestas tres de las imágenes más representativas y más antiguas de Villa de Pozos.

Así lo dicen don Emigdio Méndez Palmar y Francisco Portales Ortega, presidente y secreario  de un comité integrado por 75 personas, que ayudan a la presentación solo de estos tres cristos, de los más de 700 que están registrados en este evento en Villa de Pozos.

Una tradición tan arraigada, que se ha vuelto un símbolo de un pueblo, al que en 1946, le arrebataron su municipalidad que hoy busca recuperar y no lo dejan, pero al que no le han robado ni su identidad, ni sus tradiciones.

Empiezan el Miécoles de Ceniza

Para conocer la historia de las tres imágenes, visitamos una de las casas mas antiguas de Villa de Pozos, situada en el lado norte de la plaza principal, actualmente propiedad de la familia Duarte, lugar donde saludamos a Don Juan Duarte, de 93 años, a quien saludamos.

Este lugar fue un convento franciscano, que aun conserva los dormitorios y su estructura original, donde ingresamos a la capilla, en la que se encuentran las tres imágenes y suponemos fue también la capilla de oración de los franciscanos.

La casa que tiene en  entrada principal una réplica de una pintura antiquísima que esta también en la iglesia, donde se muestran los caminos que circundan Villa de Pozos, lugar donde platicamos con don Emigdio Méndez Palmar y Francisco Portales.

«Empezamos a organizar todo la en el Miércoles de Ceniza y terminamos el Domingo de Ramos, todo lo que se junta de aportaciones que hacen los cargadores, sirve para la musica, las flores, etcétera. En promedio hay como 75 integrantes que conribuyen para los gastos del evento».

Observamos la imagen monumental «Este cristo que es la imagen mas grande, es el Sr de la Buena Muerte, a la derecha, el Señor de las Misiones y a la izquierda, el Señor de los Trabajos. Los tres peranecen en este lugar, todo el año, hasta que llega la fecha de la Procesión, es una tradición de más de cien años».

Orígenes de la imagen

Según la historia había un señor que se llamaba Rafael al que se lo dieron o heredaron, nosotros aun conocimos al señor,  algunos ya tenemos 40 años participando y seguimos  la tradición. El ya murió, luego le siguió la señora doña Carmen Duarte, que también murió, dejo a su hijo don Juan Duarte y así hemos seguido la tradición que ojalá y que no se pierda nunca.

«Cuando llega el Domingo de Ramos  empezamos a poner el altar y siguen lunes, martes y miércoles, llega el jueves Santo y él ya está arreglado. Vamos a recoger al campo la manzanilla y lo arreglamos y el mero día, inicia la festividad, a las 12 horas con llegada e la música. La manzanilla la traen de una huerta que esta por bosque de las Flores, un señor se las vende,  solo van a cortarla y con cuidado que no se dañe la colocan frente al altar de los Cristos».

La música que se toca en la Peregrinación la traemos de Tierra Nueva, es también una tradición que sea de ahí lo que ya tiene muchos años y se ha respetado el contrato que tenemos con ellos, el que es solo verbal, pero sigue porque está de por medio la palabra de nosotros.

Es una música muy llamativa, que forma parte de la tradición que se ha seguido por años y ojala  que nunca se pierda, es por supuesto música religiosa, canta uno de ellos y lo acompañan otras personas.


Conservan los Cristos

Para mantener en buen estado los Cristos, lo limpiamos con una fibra, al pelo se le da un retoque, pero en si es poco,  lo que pasa es que el Cristo es de un material tan fino, que es muy liviano, por lo que no es pesado. «No sabemos de que está hecho», pero se ha conservado muy bien.

Se ubican en plena plaza principal de Villa de Pozos, una de las casas antiguas de la Delegación, que antes era un Convento. «Me platicaba mi abuela que aquí tambien durante la revolución guardaban el maíz y el frijol, para comer, del cual comían  los revolucionarios, entre ellos los carrancistas, quienes para alimentar a la tropa «robaban» a los campesinos y en esta casa, » que seguramente fue cuartel»  lo almacenaban para comer.

Sobre si hay túnes en esa casa, dice que si se habla de eso entre la población de Villa de Pozos, durante muchos años, se ha dicho, empero, hay que recordar que había muchos pozos, los que seguramente utilizaban para ir de un punto a otro, ya que muchos se comunican.


Asombra la imagen

Emigdio Méndez y Francisco Portales invitan a todos los potosinos, de los estados vecinos y  del país, a que vengan a Villa de Pozos, a disfrutar de estos eventos religiosos, principalmente de la Procesión de los Cristos, que se hacen en este sitio desde hace muchos años y se ha conservado la tradición.

«Invitamos a todo el pueblo, a gente de las comunidades, de San Luis, Monterrey, México y del extranjero a ver la Procesión» que es un evento del pueblo.

Sobre si hay alguna medida de seguridad para cuidar los. Dicen que no, pero la gente está muy al pendiente de ellos, además de que las imágenes no se mueven, porque son muy antiguos y se dañarian, recordaron que el año pasado llegaron a Pozos unas personas, que estuvieron analizando de que material están hechos, así como las piezas que tienen los cristos.

«Hay unas incrustaciones en la imagen, lo que ha asombrado a todos; en la dentadura, en una parte de las costillas y en la espalda, “tiene algunas cosas difíciles de creer”, como piezas incustadas, como «dientitos», entre otras cosas, lo que ha despertado interés y han venido varias personas a observarlos y encontrar una justificación y a confirmar el material de que están hechos».

Muestran fotogracias de hace algunos años de épocas pasadas, donde aparecen ya los tres cristos, y se observa también un camión antiguo, con personas mayores, que está cargando las imágenes.

Todavía no aparece el atrio de la Iglesia,  que antes era una calle la pasaba de lado a lado por enfrente de la Iglesia; de estás personas aun vive una. Estas fotos, se conservan entre nosotros, para dar testimonio de la antiguedad de las figuras.

La Procesión de los 500 Cristos

Antes a la Procesión se le llamaba «La Procesión de los 500 Cristos», pero ahora esa cantidad ya quedó rebasada, de acuerdo al censo que se hacrealizado, ya hay como unos 700.

Cuando inicio la Procesión eran pocos cristos, lo que se ha ido incrementado, cada año se forman algunas personas compran su imagen, y se suman a la Procesión, entre todos hay unos que son más antiguos que otros. Por eso la Procesión se ha ido incrementando.

«Es la más antigua de San Luis»,  la de Villa de Pozos, ha sido siempre la más antigua antes que la Procesión del Silencio y sobre la idea de hacerla igual a la de la capital, con túnicas, etcétera, seguros dicen que no, debe ser así como ha sido siempre, no le conviene al pueblo pues ya es una tradición con raíces muy fuertes, aparte de eso que tiene otra forma.

Estas notas sobre la Procesión se queda para la historia, dicen seguros y agradecen al periódico El Rayo, difundir las tradiciones de Villa de Pozos.