La caótica movilidad en la Zona Industrial, la volvió tierra de nadie

*Pareciera que sus vialidades son para los industriales, Ayuntamiento y el Gobierno, únicamente “tripas de gato”, que no requieren inversión pues solo transitan trabajadores
Roberto Gutiérrez/El Rayo/Fotos redes
Pese a ser la zona económica más poderosa de San Luis Potosí, por la producción de 520 empresas que ahí operan, en 3 mil 800 hectáreas de la capital a Villa de Reyes; su movilidad es espeluznante y su infraestructura vial pésima, lo que habla del desprecio que empresarios y poder político tienen hacia trabajadores y vecinos,
Con solo una parte arreglada y el resto de calles y avenidas llenas de baches y pavimento destrozado o de tierra, sin banquetas, ni vigilancia y falta de señalamientos viales que permitan un tráfico ágil y ordenado; se podría asegurar que el 90% sus caminos están dañados o en el abandono.
Eje 132, que no terminó Carreras
Un ejemplo del mal que hizo la corrupción, es el Eje 132, que supuestamente arreglo el entonces gobernador a Juan Manuel Carreras, que hasta inauguró la obra, pero nunca le terminó los dos carriles que prometió. Otro caso similar es el Eje 136, que no tiene nada de pavimento y está abandonada desde la carretera 57, y a su paso se atoran los tráileres por el canalón de Arroyos, pese a qué hay empresas que pasan las vías del FFCC, que incluso se están ampliando; nadie se ha preocupado por entubarlo y así seguirá 20 años más.
Obra de Interapas inconclusa
El Eje 128, no se queda atrás y en él área ubicada cerca de la empresa Bimbo, así como la privada del Eje 128, 1a y 2a están en pésimas condiciones, incluida una obra de Interapas sin terminar, vialidad que va a conectar hasta el Eje 140. Además de la entrada a los parques Tres Naciones, el Uno, qué pasa por la Cruz Roja y Bomberos que por cierto están sin terminar, aun cuando son urgentes, en caso de una conflagración y de que no hay en la zona ni cuerpos de auxilio, ni hospitales cercanos.
Calles y avenidas de la Zona Industrial con una infraestructura vergonzosamente dañada pese a que es un emporio económico, esto sin contar la lateral de la carretera 57, que se encharca cuando llueve, desde el Eje 114, frente a la calle 16 de septiembre de Villa de Pozos, donde falta incluso el semáforo que derribaron hace años y nunca lo repusieron. Sin contar el acceso histórico a la zona industrial de la Avenida Industrias, dañada también.
Eje 140 sin terminar y bloqueado
A todo sume usted el Eje 140 al que le falta un kilómetro para concluirlo como se anunció y nunca cumplieron y sigue esperando. Esto junto con los ejes 124 y 122 que cruza la avenida CFE, una de las más abandonadas, así como la calle del Aguaje entre el Eje 120 y 122 que está intransitable y donde no pasan ni los camiones . Paralelo a eso habitantes de pueblos y comunidades cercanas sufren diariamente por el paso del ferrocarril de carga de la empresa Kansas City Southern (KCS), que para el tráfico en el Eje 140, e inmisericorde la máquina se para cuando quiere y divide hasta a parejas, familias y frena la productividad y el libre tránsito, que garantiza la Constitución. Otro mal recurrente es la Policía Vial, que sin tener competencia y en vez de ir a vigilar, va a extorsionar, quitándoles a los trabajadores lo poco que ganan, para no multarlos o quitarles sus viejos vehículos.
Faltan puentes que unan
Nadie proyecta puentes que se requieren y que no dividan, sino que unan a las comunidades colindantes con esa poderosa zona económica y sus aspiraciones. Igualito que antes de la revolución, solo que ahora no son los grandes hacendados, con sus tiendas de raya quien los sojuzgan, sino una industria, que les “compró” con la complacencia del gobierno sus tierras a precios ínfimos, quitándoles su modo histórico de vivir: la agricultura, e incluso el agua ¿pues cuando se ha visto que a la industria le falte ese recurso natural, pero a esos pueblos sí?. Hoy los separa el paso del ferrocarril, sin mirar sus necesidades de movilidad para a ir estudiar, ir al médico o simplemente buscar el sustento diario.
¿Por que no invierten las empresas?
La pregunta obligada es ¿por qué las grandes compañías y trasnacionales de naciones desarrolladas como Francia, Alemania, Estados Unidos, España, Japón e Inglaterra, México y otros países, asentados con sus fabricas en la Zona Industrial, no invierten en infraestructura vial? ¿Será porque no es su país? O que el gobierno no tiene capacidad de gestión para convocarlos? Lo cierto es que una gran parte del grueso de los 120 mil trabajadores de la Zona Industrial de San Luis Potosí, sufren diariamente las consecuencias de esa mala movilidad, de la falta de seguridad vial, de la peor infraestructura y la indiferencia del poder político y económico, que solo están pensando en sus ganancias.
¿Y nuestros gobernantes?
¿Dónde está la inversión para una mejor vialidad para esa zona, que es inaplazable, por la tranquilidad de los propios trabajadores, pero también para que no se repliquen los modelos de explotación de antaño.
No cometer el mismo error
Es urgente su atención y en eso deben participar también las empresas y compartir con la comunidad sus ganancias. No hacerlo volverá a ser un error histórico, similar a que hicieron los grandes terratenientes a principios de siglo, que todo invertían en sus majestuosas haciendas, en sus palacios en las ciudades, mientras que en los pueblos solo había hambre, explotación y la falta de lo más indispensable. Los responsables de que esto no suceda, como los sindicatos se aliaron con ellos, los gobernantes igual, deslumbrados por la riqueza, sin pensar que los trabajadores son más y además son quienes mueven a esa industria.